Empresa formal pugna por control de Radio Miraflores con La Karibeña

PRIMERA PARTE

El exgerente de la emisora Radio Miraflores, Ricardo Palma, le vendió a dos grupos empresariales la misma señal, y trata, a través de triquiñuelas judiciales, de quedarse con los cientos de miles de dólares que servirían para paliar las deudas de la estación miraflorina con el Estado Peruano.

| 17 agosto 2011 12:08 AM | Política | 4.5k Lecturas
Empresa formal pugna por control de Radio Miraflores con La Karibeña
Local donde funciona Radio Miraflores está en disputa judicial.
Abogada de Right Business Rocío Chávez Pimentel,denuncia intento de estafa.

Más datos

INCREÍBLE

Lo más increíble es que desde hace más de un año, la frecuencia de la radio viene siendo utilizada por el grupo Capuñay, porque no hay ningún documento que otorgue algún derecho a los Capuñay sobre Radio Miraflores. La paradoja es que la Sunat exige a Right Business que termine con la venta, pero el Estado (MTC), no cumple con su deber.
4516

Desde hace más de un año, la Junta de Acreedores de Radio Miraflores trata de concretar la venta de la señal FM, que fue llevada a la ruina por su exgerente Ricardo Palma y éste mismo, habría vendido a dos grupos empresariales, la misma frecuencia, que viene siendo operada al margen de la ley, bajo el amparo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, perjudicando, paradójicamente, al Estado Peruano.

El proceso se remonta a 1999, cuando la empresa Radio Miraflores ahogada en las deudas ante la Sunat, fue declarada en reestructuración. Desde entonces, es manejada por una Junta de Acreedores, donde la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) tiene el 99.8% de las acreencias, el resto pertenece a los empleados y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En agosto de 2010, ante los rumores de malos manejos y nuevas deudas generadas por Palma Michelsen, la Junta de Acreedores designa a la empresa Right Business para ejercer la coadministración, pero además “acuerda que como Ricardo Palma, en 10 años no había cumplido con el cronograma de pagos, ni siquiera su deuda corriente, la Junta acuerda vender parte de los activos de la empresa, es decir, la señal FM”, según manifiesta Rocío Chávez, representante legal de Right Business.

Esta venta serviría para paliar las millonarias deudas contraídas sobre todo con el Estado Peruano, pero para su sorpresa, Radio Miraflores, ya había sido vendida, puntualiza Chávez “nos llega una carta notarial de Inversiones Prado del Rey donde decía que habiéndose cumplido la condición del contrato suscrito a su favor ponían a su disposición un cheque por 100 mil dólares y la diferencia del pago 400 mil lo depositarían en los próximos días; de acuerdo al contrato y adjuntan copia del contrato de la señal de FM; entonces, la señal que debíamos vender, ya había sido vendida en abril”.

“Entonces nos quedaban dos caminos, o le resolvíamos el contrato a Inversiones Prado del Rey o seguíamos adelante. Entonces, el acuerdo de la Junta fue resolver, pero se hizo la precisión en cuanto al precio, pues, un tasador había cotizado la señal FM en 900 mil dólares. A esto, Inversiones del Prado decide aumentar el precio a un millón 20 mil dólares”, refiere Chávez.

Sin embargo, durante este tiempo, Ricardo Palma volvió a vender la radio. Esta vez, al grupo Capuñay SAC, dueños de la empresa La Karibeña.

Lo que sigue es una serie de triquiñuelas judiciales de parte de Ricardo Palma y su abogado, el excongresista y exescudero de Alejandro Toledo, Gustavo Pacheco; para llevarse 500 mil dólares perjudicando, una vez más, al Estado Peruano.

La junta de acreedores representada por Right Business notificó al Ministerio de Transportes para que entregue la frecuencia de Radio Miraflores a Inversiones Prado del Rey, pero días después, sin tener ninguna representación legal sobre Radio Miraflores, Ricardo Palma pide que se entregue la licencia a La Karibeña.

Pese a que los representantes legales de Radio Miraflores (Right Business), aclaran al Ministerio de Transportes que Ricardo Palma no es representante de Radio Miraflores y La Karibeña no tiene ningún derecho sobre la frecuencia piden al MTC, que se entregue la señal a Inversiones Prado del Rey, sin embargo, el MTC no lo hace.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD