Emplazan a ministro Tejada

Los dirigentes Jesús Bonilla de la Asociación Nacional de Médicos, Domingo Cabrera de la Federación Regional de Trabajadores de la Salud de Lima y Callao, y Perpetua Mejía del Sindicato Unificado del Instituto Nacional del Niño emplazaron al ministro de Salud, Alberto Tejada, para que resuelva los problemas de equipamiento y atención en los hospitales y los bajos sueldos del personal médico y administrativos.

Por Diario La Primera | 29 may 2012 |    
Emplazan a ministro Tejada
Hospitales de Lima lucen en abandono. Los pacientes son los perjudicados.
Le exigen resolver carencia de equipamiento y atención en los hospitales y los bajos sueldos del personal médico y administrativo. Evalúan una posible huelga.

Bonilla sostuvo que el uno de junio esas organizaciones realizarán una asamblea de delegados para decidir la fecha del inicio de la huelga indefinida que podría iniciarse en julio en caso que el ministro de Salud no haga caso de sus pedidos.

Precisó que actualmente los médicos tienen remuneraciones variadas que oscilan entre 800 y 2,800 soles. “Demandamos el incremento y nivelación de sueldos, la eliminación del CAS y el nombramiento a todos los galenos. La remuneración de todos los médicos debe ser de 6,000 soles mensuales”, remarcó.


Tejada no habla con médicos que ejercen actualmente.

REFORMA INTEGRAL
“Creemos que el ministro de Salud, Alberto Tejada, debería de contemplar adecuadamente una reforma del sector sobre la base de que el sistema de salud es fragmentado, segmentado, inequitativo y desfinanciado”, indicó.

Bonilla dijo que la gestión del ministro Alberto Tejada carece de una adecuada política de salud. “Es necesario una unificación de los subsistemas de salud, para que exista un solo ente rector; y por lo tanto una política de salud que tenga un contenido estratégico de concertación de todos los estamentos”, refirió.

“El ministro Alberto Tejada hace lo que le conviene y lo que le parece, como lo han hecho sus antecesores. Creemos que debería haber una política estratégica en el sector, en la que todos los estamentos del gobierno trabajen de manera coordinada”, detalló.

El dirigente de la Asociación Nacional de Médicos dijo que la gestión de Tejada no ha emprendido un plan para solucionar los problemas del sector en infraestructura, falta de equipamiento y tecnología, y cuidar de los recursos de humanos. “Si no se resuelven estos tres temas el sector va a seguir postergado”, acotó.

FARMACIAS SIN MEDICINAS
A su turno, Cabrera pidió al ministro Tejada una solución al problema de desabastecimiento de medicinas en las farmacias hospitalarias de Lima y Callao. “Los pacientes hospitalarios se ven obligados a comprar medicinas en boticas privadas, que venden medicamentos caros e inaccesibles”, apuntó.

“El gran consorcio o la gran mafia llena de farmacias los alrededores de hospitales. La pregunta es: ¿Podrá un paciente de escasos recursos comprar una medicina que un hospital vende a sol y la farmacia privada a 20 soles? Por eso es que proliferan las enfermedades, por eso es que hay altos índices de tuberculosis”, destacó.

Señaló que cerca del 60% de las medicinas recetadas en un hospital tienen que ser compradas en boticas privadas. “El gran salto que daría el gobierno sería darle a los hospitales la autorización para que con recursos propios compren medicamentos para los pacientes de bajos recursos económicos”, dijo.

DIÁLOGO CON GREMIOS
Cabrera demandó al ministro Tejada priorice su trabajo en repotenciar los hospitales de Lima y Callao con la participación de los gremios médicos. “Si no puede a nivel nacional por cuestiones de autonomía regional, que lo haga en Lima y Callao, donde está la mayoría de las atenciones médicas. El sector Salud atiende al 70% de la población”, expresó.

“El hospital María Auxiliadora está colapsado, porque es el único que existe en el cono sur, pese a la cantidad de pacientes que hay en esta zona. La implementación hospitalaria está desfasada, los instrumentos son obsoletos. Queremos que el señor ministro de Salud se reúna con las organizaciones médicas, para solucionar este problema”, manifestó.

ATENCIÓN PREVENTIVA
“Tejada por lo menos debe comenzar con la atención preventiva, porque está aumentando los problemas del Sida y de la tuberculosis, ¿quién pone coto a esto?”, puntualizó.

Recordó que los hospitales y postas del Estado realizaban antes campañas de vacunación casa por casa. “Antes se prevenía enfermedades casa por casa. Este gobierno de Inclusión Social tiene que recuperar la salud del pueblo”, sostuvo.

Por su parte, Mejía expresó su preocupación por la utilización del presupuesto asignado al Instituto Nacional de Salud del Niño (Hospital del Niño), para su traslado a San Borja.

“Esa mudanza nos ha dejado sin presupuesto, cuando aún no hay una resolución ministerial que diga que nuestro hospital tiene una nueva sede en San Borja”, indicó.

La dirigente sindical del Instituto Nacional de Salud del Niño pidió la ampliación del horario de atención en ese nosocomio.

“No es posible que las madres con sus niños cargados en los brazos hagan colas desde la madrugada para ser atendidos, debido a que no hay atención en las tardes”, reveló.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.