Emplazan a Alan a quedarse en el país tras dejar el cargo

Más que el gesto de pedir que la Contraloría General de la República investigue y audite su gobierno, el presidente de la República, Alan García Pérez, debe quedarse en el país una vez culminado su mandato para ser investigado, si el caso lo amerita, por los actos irregulares de su gestión.

Por Diario La Primera | 14 jul 2010 |    
Emplazan a Alan a quedarse en el país tras dejar el cargo
Sostienen que si en realidad quiere ser investigado, que no huya del territorio nacional.

Así lo señalaron a LA PRIMERA los legisladores nacionalistas Susana Vilca, Víctor Mayorga y Daniel Abugattás, quienes calificaron como demagógica y poco seria la solicitud que el lunes hiciera el primer mandatario ante su amigo el contralor Fuad Khoury durante la ceremonia de promulgación de la Ley que incorpora de manera progresiva los Órganos de Control a entidades públicas.

Mayorga sostuvo que la declaración del presidente García no es sincera y la calificó como demagógica, pues busca sorprender a la opinión pública para dar la impresión que su gobierno lucha contra la corrupción, cuando a todas luces no es asÑ Agregó que si la Contraloría investiga su gestión no puede tomar ninguna medida hasta la finalización del mandato. “Así que este no es el momento, si el jefe de Estado quiere que se le investigue debe ser cuando concluya su periodo, entonces lo que le queda es comprometerse a no salir del país”, indicó.

Vilca, por su parte, restó seriedad a la declaración presidencial pues, según adujo, el actual contralor es personal de confianza del gobierno, pues ha sido elegido por políticos afines al oficialismo y no por la oposición como fue la promesa electoral del presidente García. “¿Cómo alguien de mi casa me va a fiscalizar?”, señaló tras emplazar a García a quedarse en el país después de entregar el cargo el 28 de julio del 2011.

Para Vilca, este es un buen momento para impulsar el proyecto sobre Juicio de Residencia que el nacionalismo planteó en mayo pasado junto a un paquete anticorrupción. “Esta es una forma de evitar que García salga del país con impunidad, tal como sucedió anteriormente”, sostuvo.

Por su parte, Mayorga y Abugattás coincidieron en criticar que los proyectos anticorrupción presentados por el nacionalismo, entre ellos el de Juicio de Residencia, estén congelados y no hayan sido puestos en agenda por las comisiones de Constitución y Justicia del Parlamento para ser predictaminados.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.