Empieza la determinación de las coordenadas de la frontera marítima

Una delegación técnica peruana, conformada por miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores y oficiales de las Fuerzas Armadas, empezará con sus pares chilenos el proceso de determinación de las coordenadas de la frontera marítima, según lo dispuesto en la sentencia de la Corte de La Haya.

| 17 febrero 2014 12:02 PM | Política | 1k Lecturas
Empieza la determinación de las coordenadas de la frontera marítima
Equipo peruano en Chile para la determinación de las coordenadas
Reunión empieza en la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile de Valparaíso.
1007

La reunión que empezará hoy se realizará en la sede del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) de Valparaíso y se prolongarán hasta mañana, según lo convenido en la reunión “2 más 2” desarrollada el pasado 6 de febrero.

Según el acuerdo de ambos gobiernos, la reunión en Valparaíso tiene como objetivo preparar las actividades de campo “para medir los puntos de base contribuyentes a las líneas en los vértices A, B y C (expresados en el mapa presentado por la Corte de La Haya en la lectura de la sentencia) y los puntos intermedios en las costas de Chile”.

En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile participarán el director nacional de Límites, Manuel de Cossío Kluver; el asesor para asuntos del derecho del mar, Guido Toro Cornejo; así como el contralmirante Patricio Carrasco, director del SHOA, entre otros funcionarios.

Por el país asistirán el director de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra, Javier Gaviola; el director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, Hugo Vera; el director de Asuntos Bilaterales de la Marina de Guerra, José Gianella Herrera; entre otros altos oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú.

Luego de este encuentro, el próximo 24 de febrero las delegaciones de ambos países volverán a encontrarse para continuar la medición de los puntos en la costa chilena, según el fallo de La Haya.

En la reunión “2 más 2” del 6 de febrero pasado, los gobiernos del Perú y Chile expresaron su confianza en que la frontera marítima estará completamente delimitada como máximo el próximo 25 de marzo.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó la frontera entre Perú y Chile a través de una línea paralela hasta la milla 80, punto a partir del cual el trazado continúa por una línea equidistante hacia el suroeste hasta alcanzar la milla 200.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital