Empieza la danza de millones para núcleos

Según la norma, publicada en el diario oficial “El Peruano”, los gobiernos regionales y locales podrán destinar hasta el 6% del saldo de los recursos previstos para la ejecución de proyectos de inversión pública en el año fiscal 2009, con excepción de las fuentes de financiamiento, donaciones y transferencias y operaciones fiscales de crédito. Esto autoriza la utilización de unos mil millones de soles para estos fines en lo que resta del presente ejercicio.

Por Diario La Primera | 10 ago 2009 |    
Empieza la danza de millones para núcleos
Arrancó la fiesta y Nidia Vílchez feliz con núcleos ejecutores.
Pese a cuestionamientos de técnicos y expertos, gobierno publica norma para constituirlos y entregarles mil millones de nuevos soles.

Celeridad
Establece, además, que los núcleos ejecutores son órganos representativos de no menos de cien personas de las comunidades campesinas y nativas, asentamientos humanos rurales y urbanos, así como rondas campesinas, comités de autodefensa, comités de gestión local y organizaciones de licenciados de las Fuerzas Armadas y policiales, entre otros.

Ayer, en Palacio de Gobierno, los ministros de la Mujer, Nidia Vílchez, de Agricultura, Adolfo de Córdova, el presidente Alan García y funcionarios de Agrorural, Foncodes, Conaju, Cofopri, Indepa y otros, evaluaron los mecanismos de los núcleos ejecutores.

La ministra Nidia Vílchez volvió a defender esta modalidad de trabajo con la comunidad y afirmó que los mismos acortarán el tiempo de construcción de obras de infraestructura y saneamiento en todo el país y darán celeridad a las inversiones correspondientes a montos inferiores a los 350,000 nuevos soles, con una adecuada fiscalización por parte de la población, según comentó.

Dijo que actualmente los gobiernos locales tienen que realizar estudios de preinversión y licitaciones para comprar los materiales como paso previo para realizar las obras, proceso que toma entre cinco y seis meses. Con la modalidad, explicada por el presidente García en el discurso de 28 de julio, estas obras podrán realizarse en un plazo de 60 días.

Dudas
Las dudas persisten para el ex ministro Juan Sheput, porque “nadie sabe, por ejemplo, cómo se ha elegido a los dirigentes de los núcleos, que son parte de la campaña electoral aprista con Carlos Arana y los gobernadores apristas a la cabeza”, puntualizó.

Explicó a LA PRIMERA que otros programas del Estado como “Construyendo Perú” y otros del sector Vivienda y Sierra Exportadora podrían verse afectados con una reducción o anulación de sus presupuestos. Enfocó, de otro lado, que programas de lucha contra la pobreza ya están desfinanciados en este segundo semestre del año.

El analista Pedro Francke dijo que es criticable que el gobierno haya tomado la determinación de promover la constitución de los núcleos ejecutores porque los gobiernos regionales y municipales no han ejecutado siquiera el 25 por ciento de sus presupuestos asignados para inversión social. Esa es una excusa, indicó, porque, añadió, lo que “no se ejecutó fueron las grandes obras que ellos plantearon y que desde su inicio estuvieron mal diseñadas”.

Afirmó que ese programa (los núcleos ejecutores) está siendo aplicado de forma absolutamente antitécnica y poco transparente que se traducirá en un futuro no muy lejano en graves actos de corrupción, porque no se han tomado las medidas de control respectivas.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.