Empieza Cumbre Aspa

Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia; Dilma Rousseff, de Brasil; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; Rafael Correa, de Ecuador, y José Mujica, de Uruguay, llegarán hoy al Perú para participar en la III Cumbre Aspa, que pone al país en la vitrina del mundo.

| 01 octubre 2012 12:10 AM | Política | 2.6k Lecturas
Empieza Cumbre Aspa
Todo listo. Hoy es la reunión de cancilleres y mañana los jefes de Estado firmarán la Declaración de Lima.
Presidentes sudamericanos llegan hoy para firmar mañana la Declaración de Lima junto a autoridades árabes.

Más datos

ASPA

La Cumbre ASPA fue creada a propuesta del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y se celebró por primera vez en Brasilia, en el 2005, y la segunda en Doha, Qatar. 12 países sudamericanos participarán hoy y mañana en la III Cumbre ASPA. Por el lado de los países árabes, el número de participantes es de 22.
2666

Por parte de los países árabes estarán presentes el rey de Jordania, su majestad Abdullah Bin Al-Hussein; el presidente de Líbano, general Michel Sleiman; el jeque de Qatar, su alteza Hamad Bin Khalifa Al Thani; y el presidente de Túnez, Moncef Marzouki.

También confirmó su asistencia el presidente del Consejo de la Nación (Senado) de Argelia, Abdelkader Bensalah, quien es la segunda personalidad del Estado argelino, equivalente a vicepresidente de la República.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegará a las 7:25 de la noche a Lima. El embajador argentino en Lima, Darío Alessandro, dijo que la mandataria dará un mensaje a favor del multilateralismo, la paz y el diálogo para la solución de controversias.

“Será un mensaje de subrayar la importancia de que las dos regiones sean actores importantes a favor del multilateralismo y de trabajar también a favor de la paz, del desarme y el diálogo político”, indicó.

Alessandro dijo que Argentina espera un eventual pronunciamiento sobre la cuestión de las islas Malvinas, en la Declaración de Lima, que se suscribirá al finalizar la Cumbre y adelantó que sería uno de los temas que abordaría Fernández de Kirchner en la reunión.

Resaltó que desde la participación de Argentina en la I Cumbre ASPA, celebrada en Brasilia en el 2005, el crecimiento de las exportaciones de ese país a los países árabes se quintuplicó, lo que prueba la importancia de fortalecer esos vínculos.

El mandatario boliviano Evo Morales llegará hoy al mediodía. La embajada de Bolivia informó, en un comunicado de prensa, que el presidente de Bolivia participará hoy a las 4:00 de la tarde en un partido de futsal en el Coliseo Manuel Bonilla, en el distrito de Miraflores.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, arribará en la noche a Lima para pronunciar mañana un discurso en la Cumbre, informó la agencia oficial de noticias de ese país ABR.

Fuentes de la presidencia brasileña, citadas por la agencia Prensa Latina, indicaron que Rousseff estudia la posibilidad de mantener una reunión bilateral con el presidente peruano, Ollanta Humala, aunque el encuentro todavía no está confirmado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegará hoy a las 10:15 p.m., mientras que el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, arribará a las 11 p.m., para sostener reuniones bilaterales con sus colegas sudamericanos y árabes. El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, confirmó su participación en la Cumbre mediante su habitual programa “Enlace Ciudadano”. Precisó que encabezará una delegación de alto nivel en la que habrá representantes de la sociedad civil.

El presidente de Uruguay, José Mujica, arribará hoy a las 2:30 p.m. a la Cumbre Aspa y manifestó su deseo de reunirse con el presidente Ollanta Humala, pues dijo que actualmente hay una inversión peruana importante en el país oriental.

Mujica y su par de Túnez, Moncef Marzouki, brindarán hoy a las 5 p.m., en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja, una conferencia sobre el proceso de transición democrática que experimentan muchas naciones en el mundo.


Todo listo
Todo quedó listo para el inicio de la III Cumbre ASPA en el Museo de la Nación. El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, inspeccionó ayer las instalaciones de este recinto.

La Policía ha aplicado fuertes medidas de seguridad en las calles aledañas al Museo de la Nación, sede del evento, y en el Centro Internacional de Prensa, habilitado en la Biblioteca Nacional.

La mayoría de calles cercanas al Museo de la Nación están cerradas al tránsito vehicular y peatonal, y lucen fuertemente custodiadas por miembros de la Policía Nacional.

ENCUENTRO DE DOS CULTURAS
Llegan delegaciones árabes
El presidente de Túnez, Moncef Marzouki, primer mandatario en llegar a Lima para participar en la III Cumbre ASPA, es reconocido como un constante luchador y defensor de los derechos humanos y la democracia en Túnez, donde dirigió la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y el Consejo Nacional por las Libertades en Túnez.

El viceprimer ministro de Gobierno del Reino de Marruecos, Abdellah Baha, afirmó al arribar a Lima que esta Cumbre puede repetir el éxito de las anteriores citas realizadas en Brasilia y Doha.

La representación de la Sultanía de Omán, encabezada por la ministra de Educación Superior, Rawya Bintseud Bih Ahmed Al Boascedeya, llegó ayer en la tarde. La delegación de Kuwait, representada principalmente por su vicecanciller y primer ministro, jeque Sabah Al Kalid Al Hamad Al Sabah, arribó a las 5:40 p.m.

La delegación de Qatar, encabezada por su emir, Hamad Bin Khalifa al Thani, llegó en un avión de Qatar Airways; mientras que la comitiva de Emiratos Árabes Unidos, liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Anwar Mohammad Gargash, arribó a las 6:30 p.m.

RIAD MALKI
Palestina apuesta por desarrollo estratégico
El ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Malki, dijo que su país contribuirá a que la III Cumbre ASPA sea un éxito, y para que genere un cambio “importante y estratégico” en las relaciones de ambos bloques.

Malki, quien representará en la Cumbre al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, resaltó que el encuentro internacional es una “oportunidad” para avanzar en la complementariedad.

“Estamos aquí para colaborar con Perú a fin de que la Cumbre sea exitosa, y para que se pueda decir que este encuentro internacional ha producido un cambio importante y estratégico en las relaciones con el mundo árabe”, remarcó.

Precisó que durante las anteriores cumbres se avanzó en el intercambio de visitas de autoridades de naciones de ambas regiones y apertura de embajadas, pero consideró que aún falta afianzar el ámbito de los negocios e inversiones.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD