Empieza batalla por recuperar Collique

Los vecinos que viven alrededor del Aeródromo de Collique, organizados en juntas, un Frente de Defensa y otras asociaciones, impidieron ayer que un grupo de matones, con maquinaria de la empresa constructora “Graña y Montero”, tomen posesión de las 64 hectáreas de terreno, cuya presunta venta irregular es investigada por el Congreso y la Fiscalía Anticorrupción.

| 21 enero 2009 12:01 AM | Política | 477 Lecturas
Empieza batalla por recuperar Collique
Población comeña alza la voz y pone el cuerpo para defender terreno del Estado.
Vecinos desalojan a matones de empresa constructora que querían ocupar el Aeroclub. Avanza investigación en el Congreso y la Fiscalía Anticorrupción.

Más datos

¿Y el alcalde de Comas?

Los vecinos de Comas demandaron a su alcalde, Miguel Saldaña, pronunciarse sobre la venta irregular de Collique. Lo emplazaron a seguir el ejemplo del alcalde de San Borja, Alberto Tejada, quien salió en defensa de sus vecinos cuando el gobierno pretendió vender parte de los terrenos del Pentagonito. “El alcalde Saldaña brilla por su ausencia; no se quiere meter, pese a que le hemos explicado los problemas técnicos que traería la edificación de un complejo habitacional. Sólo hay cuatro regidores que nos apoyan”, indicó una dirigenta vecinal.  
477

El presidente de la Asociación Deportiva de Aviones de Motor y Planeadores, Carlos Alberto Prado, dijo a LA PRIMERA que los matones ingresaron por el lado norte del aeródromo y se atrincheraron en la garita de control. Hubo un conato de bronca y los vecinos los obligaron a salir, aunque anoche existía el riesgo de que los matones vuelvan a ingresar.

“No vamos a permitir que regalen un patrimonio de la sociedad. Defenderemos el aeródromo con nuestras vidas, no es sólo la defensa de un terreno sino la lucha contra la corrupción”, sostuvo Prado. Los pobladores de Comas se han agrupado y organizado para realizar este viernes acciones de protesta frente al Congreso y otras instituciones públicas, con la finalidad defender el también llamado Aeroclub de Collique. Otro grupo que protesta está integrado incluso por militantes del Partido Aprista.

En tanto, el congresista Isaac Mekler, presidente de la Comisión del Parlamento que investiga la venta irregular de terrenos del Estado, dijo que “Graña y Montero” comete un grave error al intentar tomar posesión del terreno por la fuerza, ya que esto podría generar un nuevo conflicto social y acarrearle problemas legales.

“Como empresarios, hubiera sido mejor que esperen que se solucionen todos los problemas, porque puede iniciarse un juicio cuando nuestra comisión, que investiga este caso, presente su informe final identificando responsabilidades penales. La venta podría anularse, todo el proceso de licitación regresaría a cero y la constructora sería desalojada”, indicó Mekler.

Algunos vecinos denunciaron también que asesores del Ministerio de Vivienda trataron ayer de convencerlos de los “grandes beneficios de la construcción de más de 22 mil viviendas en esa zona” y que la mejor opción es el traslado de la Escuela de Aviación Civil de Collique al distrito de Grocio Prado en Ica.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD