Empate técnico entre el NO y el SÍ

El desplome de la opción prorrevocadora quedó confirmado anoche con la publicación de una encuesta de opinión que asegura un empate técnico con la alternativa por el NO a la revocación del mandato de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; mientras que otra ratifica la declinación progresiva del SÍ.

| 18 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.1k Lecturas
Empate técnico entre el NO y el SÍ
La opción del NO a la revocación está subiendo de manera acelerada.
Datum confirma que el SÍ se va desplomando y el NO a la revocatoria despega aceleradamente.

Más datos

Simulacro de votación

En el simulacro de votación de registrado por Datum, el Sí registra un 45 %, y el NO el 44 %, con un 8 % de votos blancos y 3 % de nulos. En el escrutinio de votos válidos, el Sí alcanza el 51%, mientras que el NO llega al 49 %.
1105

La compañía Datum Internacional registró, en su última encuesta, que la preferencia por el SÍ se redujo sustancialmente a un 47%, mientras que el respaldo a la permanencia de Villarán en la alcaldía metropolitana asciende sostenidamente a un 45%. Sólo un 8% de los encuestados “no sabe no contesta”. El margen de error de esta encuestadora es: +- 4.4% y su nivel de confianza es 95%. Se realizó entre el 11 y el 14 de febrero. Fueron 501 personas consultadas.

En la penúltima encuesta de Datum, realizada entre el uno y el cinco de febrero, el 51% se mostró a favor de que la alcaldesa Villarán deje el cargo; sin embargo, un 43% se mostró a favor de que siga al frente de la comuna metropolitana, mientras el 6% no sabe y no opina.

La gerente general de Datum, Urpi Torrado, indicó que según las últimas cifras “las cosas no están dichas” en torno al proceso de revocatoria de la alcaldía de Lima, al referir que ha habido un crecimiento del NO.

APOYO
En tanto, la encuestadora Ipsos-Apoyo ratificó la tendencia declinante de la opción revocadora versus el ascenso indetenible de la propuesta que sostiene la ratificación en el cargo de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La última encuesta de Apoyo indica que el NO ascendió hasta un 38% mientras que el SÍ descendió al 56%.

El registro de la intención de voto por la revocatoria, desde noviembre del 2012 a febrero de 2013, confirma plenamente la caída persistente de la alternativa revocadora.

Así, la opción del SÍ evoluciona de la siguiente forma: 65% en noviembre de 2012; 60% en diciembre; 59% en enero del 2013 y 56% en febrero.

Por otro lado, el desarrollo de la alternativa del NO se plasma de este modo: 31% en noviembre de 2012; 36% en diciembre; 32% en enero de 2013 y 38% en febrero de este año.

De acuerdo con el simulacro de votación en ánfora secreta, el NO se redujo a un 50%, frente a un 36% del SÍ.

El presidente ejecutivo de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, señaló que el estudio realizado por su compañía indica la existencia de “una tendencia a la reducción de la brecha” entre las opciones del SÍ y el NO por la revocatoria.

“En la encuesta que hicimos hace un mes la brecha era de más de 25 puntos, y ahora (en febrero) es de solamente 16 puntos. Entonces, sí hay un reducción y, en las últimas semanas, es donde las personas toman su decisión final y prestan más atención a la campaña”, especificó.

En consecuencia, Torres adelantó que “sí puede haber un final bastante más que el que hoy día estamos viendo; o sea, todavía no podemos decir que el resultado es el definitivo”.

REACCIONES
La opción del NO a la revocatoria seguirá subiendo, de cara a la consulta popular del 17 de marzo, mientras que proseguirá la caída acelerada del apoyo al SÍ, debido a los constantes errores y a las campañas de desprestigio y falsas denuncias de los revocadores, afirmaron a LA PRIMERA, la directora de la encuestadora IMASEN Giovanna Peñaflor y el especialista en temas electorales, Sandro Macassi.

Peñaflor señaló que como consecuencia de esta estrategia errada y desesperada de los partidarios de la revocación a la alcaldesa Villarán, las distancias podrían acortarse e, incluso, invertirse la ventaja a favor del NO.

Argumentó que los promotores contra la revocatoria brindan mejores y reales argumentos sobre la gestión de Villarán “al decir que es buena y que está haciendo obras, o explicando que el proceso no es adecuado, por su elevado costo de 100 millones de soles o porque es una pérdida de tiempo”.

SÍ EN CRISIS
En contrapartida, refirió que “la campaña del SÍ ha entrado en una etapa de crisis porque no tiene una propuesta clara para mejorar la ciudad, y porque han atacado con una avalancha de insultos y falsedades”.

La analista estimó también que los éxitos alcanzados en la reformas del transporte y del ordenamiento de la ciudad permiten avizorar la posibilidad de que los electores evalúen la gestión edil de otra manera.

“Hay que tener en cuenta que las encuestas tienen márgenes de error, y una variación de dos o tres puntos son subidas o bajadas. Creo que hay que tener cuidado con las cifras”, advirtió.


Javier Soto y Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD