Embestida aprista

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, lamentó y rechazó la actitud del dirigente aprista Jorge del Castillo, quien ayer se presentó en el parque de la avenida 28 de Julio tratando de impedir las obras del monumento al líder sindical Pedro Huilca Tecse, asesinado por la dictadura fujimorista, a pocos metros de la estatua del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre.

| 16 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.2k Lecturas
Embestida aprista
Critican rechazo de Jorge del Castillo a colocación de monumento a líder de construcción civil, Pedro Huilca, cerca del de Haya de la Torre.
1258

En declaraciones a LA PRIMERA, Zegarra calificó como deplorable el comportamiento del exprimer ministro aprista y comentó que “no le hace ningún favor ni a Haya de la Torre, a quien respetamos, ni a la clase trabajadora, a quien representa Pedro Huilca”, sostuvo.

Señaló que la instalación del monumento a Huilca no es un capricho de la municipalidad ni venganza contra nadie, como sostiene sin fundamento el aprista que tuvo que dejar el gobierno por el escándalo de corrupción de los “petroaudios”.

“El homenaje a Pedro Huilca es una larga espera de la clase trabajadora, particularmente del gremio de construcción civil, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su sentencia del caso Huilca, ordenó al Estado peruano erigirle un monumento” al dirigente asesinado a balazos el 18 de diciembre de 1992.

Dijo que Del Castillo se presentó en el lugar de los trabajos preguntando a quién se le había consultado para erigir el monumento a Huilca, a pocos metros donde se encuentra la estatua a Haya de la Torre.

FIGURETI
“No sabemos por qué el señor Del Castillo fue a protestar en forma altisonante y a tratar de impedir que se continúen los trabajos. Parece que está desesperado, nervioso, por su falta de protagonismo, que lo ha puesto al lado de los revocadores”, añadió.

Dijo que Del Castillo se presentó como el propietario de la calle al asegurar que nadie le había consultado, “no sabemos con qué autoridad y sin tener en cuenta que su actitud dañó la sensibilidad de la viuda y familia” del fallecido dirigente de construcción civil.

Expresó que el secretario general aprista y sus palabras causaron incomodidad a la esposa y familia de Pedro Huilca. “El señor Del Castillo debe tener cuidado con sus expresiones que afectaron a la viuda y su familia”, dijo Zegarra.

Reiteró que la colocación del monumento que será inaugurado el martes próximo, no es venganza de nadie. “Se trata de un proyecto que tiene varios meses y en el que venimos trabajando el municipio con el Ministerio de Cultura, el gremio de construcción civil y otras instancias”, refirió.

VILLARÁN ACLARA
Horas más tarde la alcaldesa Susana Villarán, tras inaugurar 29 pasajes y escaleras en el asentamiento humano Sagrado Corazón de Jesús del Rímac, dijo que a Víctor Raúl le hubiese gustado tener al dirigente al lado, porque “es un héroe del movimiento obrero que él defendió muchísimo”.

“No es una represalia contra el Apra por expresar su apoyo a la revocatoria”, dijo la alcaldesa y añadió que la hija y la viuda de Huilca se reunieron con varios ex congresistas apristas, entre ellos Del Castillo y han entendido que la decisión es de hace meses”.

Aclaró, además, que de ninguna manera se va a sacar el busto del fundador del Apra, porque es “un hombre al que todos apreciamos”.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...