Embargarán bienes a prófugos fujimoristas

El Poder Judicial puede embargar los bienes de los prófugos Ernesto Schütz, Eduardo Calmell, Víctor Malca y Daniel Borobio hasta que sean juzgados y condenados por el delito de corrupción, afirmaron ayer el exprocurador anticorrupción Pedro Gamarra y el exfiscal Avelino Guillén.

| 12 julio 2012 12:07 AM | Política | 4.5k Lecturas
Embargarán bienes a prófugos fujimoristas
(1) Ernesto Schütz está en Suiza. (2) Víctor Malca estaría en México.
En la mira Ernesto Schütz, Eduardo Calmell, Víctor Malca
4522

Gamarra manifestó que las autoridades pertinentes pueden pedir la incautación de los bienes de dichos prófugos siempre y cuando se acredite que los mismos son el resultado del delito que cometieron.

A su turno, Guillén indicó que todos los prófugos de la mafia fujimontesinista pueden ser embargados. “Si todos están procesados, sí pueden ser objeto de un embargo. En ese caso, el procurador es el encargado de solicitar los embargos ante el juez”, remarcó.

“El embargo se puede dictar al inicio del proceso contra cualquier acusado. Es un embargo que se realiza en forma preventiva y el embargo definitivo es cuando se dicta sentencia”, dijo.

Guillén precisó que el monto del embargo preventivo es proporcional a la probable reparación civil impuesta por la sentencia. “Cuando se dicta la sentencia el embargo preventivo se convierte en embargo definitivo”, señaló.

ERNESTO SCHÜTZ
Remarcó que el embargo preventivo se puede ejecutar con cualquier procesado que no se ha presentado ante la justicia. “Por ejemplo, Ernesto Schütz está en calidad de reo ausente, pero eso no impide que se plantee una medida de embargo en forma preventiva”, apuntó.

A su turno, Gamarra dijo que está probado que el exdueño de Canal 5, Ernesto Schütz, “se apoderó de una gran cantidad de dinero del Estado”. “Vladimiro Montesinos le dio alrededor de 50 millones de dólares por la línea editorial de Panamericana Televisión y se ha llevado el dinero a Suiza para invertirlo”, anotó.

Añadió que la Procuraduría Anticorrupción reclamó el 2010 que Schütz devuelva el dinero y pague una reparación civil de 40 millones de soles, aunque no le pudo embargar sus bienes pues nunca fue sentenciado.

El expresidente de directorio de Panamericana Televisión es acusado de los delitos de peculado, tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir y tiene calidad de reo contumaz con orden de captura desde octubre de 2001.

Gamarra sostuvo que la justicia peruana aprobó delegar facultades de “persecución penal” a la policía y a la fiscalía suizas, para que procesen a Schütz. “La Justicia peruana ha pedido el apoyo internacional para que Schütz sea juzgado en Suiza por el delito de lavado de activos. El dinero que está usando y le genera ingresos allá es consecuencia de la corrupción en el Perú”, resaltó.

Gamarra recordó que Schütz aparece en dos “vladivideos” junto a Vladimiro Montesinos. “En uno negocia con Montesinos, al lado de Manuel Delgado Parker, favores judiciales. En otro recibe 350 mil dólares como parte de un pago mayor por el apoyo del canal a la reelección de Alberto Fujimori”, precisó.

Agregó que Schütz fugó del Perú rumbo a Argentina el 1 de octubre de 2001. Después fue localizado en Buenos Aires, pero escapó a Suiza el 28 de setiembre de 2005 con la identidad de Ernesto César Schütz Mertz.


Eduardo Calmell del Solar en Chile.

EDUARDO CALMELL
El exprocurador Gamarra mencionó también a Eduardo Calmell del Solar, exdirector del diario Expreso, quien fue filmado en la salita del Servicio de Inteligencia Nacional cuando recibía aproximadamente un millón 750 mil dólares de Vladimiro Montesinos.

“Calmell del Solar no tiene sentencia, está en Chile, no se le negó la extradición, pero no está procesado. Si tiene algún bien en el Perú, que se considera es efecto del delito que cometió también se le puede incautar”, dijo.

Calmell fue denunciado por peculado y asociación ilícita para delinquir y fue encarcelado, aunque después logró su libertad a través de un “hábeas corpus” que usó para fugar el mismo día y refugiarse en Chile.

Recordó que cobró sobornos del régimen fujimorista a cambio de poner a su servicio la línea del diario Expreso y de Cable Canal de Noticias. Cuando era director de Expreso, el diario recibió más de tres millones de dólares de Vladimiro Montesinos.

VÍCTOR MALCA
Gamarra agregó que el exministro de Defensa, general EP en retiro Víctor Malca Villanueva, quien fue denunciado constitucionalmente en diciembre de 2000 por enriquecimiento ilícito, falsedad genérica y defraudación tributaria, también podría ser embargado hasta que sea juzgado.

“El exministro se fugó y se acreditó que tenia 16 millones de dólares. Tengo entendido que en México se le iba iniciar un proceso por lavado de activos, pero no hay más noticias de su caso y lo único que se sabe es que está prófugo”, dijo.

DANIEL BOROBIO
En la lista de prófugos también se encuentra Daniel Borobio, el publicista del régimen fujimontesinista que fue denunciado por asociación ilícita y colusión. El Poder Judicial pidió a la justicia chilena la extradición del argentino, pero una corte de ese país denegó la solicitud.

Borobio habría sido el nexo entre Vladimiro Montesinos y los ejecutivos de la empresa chilena Lucchetti, Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, para ayudarlos a ganar el proceso que tenían con la Municipalidad de Lima, en los tiempos de Alberto Andrade, por la construcción de su planta industrial en el área reservada de los Pantanos de Villa.

El publicista también es acusado de haber sido intermediario en el pago de una ilegal comisión que Montesinos entregó a Julio Vera Abad, ejecutivo de Canal 9, y de evadir impuestos.

HABLAN CONGRESISTAS
La congresista nacionalista Marisol Espinoza, vicepresidenta de la República, consideró que el trabajo de la Procuraduría está encaminado y desde el Legislativo pidió la continuación de su labor para cumplir el compromiso de lucha contra la corrupción.

El parlamentario aprista Mauricio Mulder saludó el trabajo de la Procuraduría Anticorrupción para hacer que se cumplan las sentencias y las reparaciones civiles en los casos de los condenados por corrupción.

PERO IGUAL PUEDEN SER EMBARGADAS
Las casas también son de Susana
El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo que el principal problema para embargar las casas del reo de la Dinoes, en La Molina y San Borja, es que esas propiedades están a nombre de la sociedad conyugal conformada por Alberto Fujimori y Susana Higuchi.

El exprocurador Iván Montoya dijo que los bienes comunes podrían embargarse para su venta y cobrar la mitad que correspondería a la deuda de Alberto Fujimori. “Si Susana Higuchi se opone, sus derechos serían sobre el 50 por ciento del valor de los inmuebles”, indicó.


Llamil Vásquez
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD