Embargan casa de Osmán Morote

Un inmueble ubicado en Chaclacayo, de propiedad del cabecilla de Sendero Luminoso Osmán Morote, fue embargado ayer por el Poder Judicial, para hacer cumplir la deuda de 3 mil 700 millones de soles que tiene el terrorista condenado junto a otros mandos de esa organización por concepto de reparación civil.

| 22 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.3k Lecturas
Embargan casa de Osmán Morote
Procurador anuncia que embargos continuarán.
Por la deuda de tres mil 700 millones de soles que tiene junto a otros mandos de la agrupación terrorista.
1352

“Este es un embargo importante a la cúpula central de Sendero Luminoso y es muy significativo porque se trata de un alto dirigente de esa organización criminal”, dijo el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, quien encabezó la operación ayer por la tarde.

La casa de 650 metros cuadrados está ubicada en la calle Los Eucaliptos 586, en Chaclacayo, y consta de tres pisos, una terraza y piscinas, según informó Galindo.

“Luego de un trabajo minucioso, estamos embargando la parte que le corresponde a él (a Morote). Los padres han dejado la casa como herencia a sus cuatro hijos, entre ellos Osmán Morote, y ahora corresponderá ver la parte que le toca al terrorista”, señaló.

Precisamente, peritos del Poder Judicial cuantificarán en los próximos días el valor del predio y de los bienes que posee en su interior para proceder a la confiscación y la subasta.

La disposición del Poder Judicial se cumple debido al desinterés de Morote de pagar la deuda con el Estado, al no haber abonado ni siquiera parte de ella. “No ha pagado ni un centavo siquiera”, refirió Galindo.

Morote, el número dos de Sendero Luminoso, dirigente del Comité Regional Norte y conocido con el alias de “camarada Nicolás”, está recluido en el penal de Piedras Gordas cumpliendo una condena de 25 años de prisión por delitos de terrorismo, pena que cumpliría el próximo 11 de junio, cuando saldría en libertad.

SEGUIRÁN EMBARGOS
Galindo indicó, de otra parte, que los embargos a los líderes terroristas continuarán para cobrar las deudas pendientes, aunque no precisó quiénes serían los próximos para no alertarlos.

“Seguiremos con los embargos para cobrar todas las deudas de los terroristas con el Estado”, aseveró.

El pasado viernes 11 de enero, el Poder Judicial en labor conjunta con la Procuraduría Antiterrorismo embargó la casa ubicada en la avenida Nicolás Ayllón 2384 en Chaclacayo, de Margie Evelyn Clavo Peralta, “Nancy”, miembro del Comité Central de Sendero Luminoso.

Días antes, el siete de enero pasado, fue embargado un bien inmueble, también en Chaclacayo, de Alberto Gálvez Olaechea, sentenciado por terrorismo y miembro del comité central del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Preso desde 1988
Morote fue arrestado en junio de 1988, por cargos de terrorismo, y fue condenado a 20 años de prisión, pero al apelar la sentencia en 1992, la misma fue reducida a 15 años. Un nuevo juicio se inició en junio de 2003, en el que fue condenado a 25 años.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.17021799088