Embajadores a voluntad del Ejecutivo

El ex canciller Manuel Rodríguez criticó ayer los últimos cambios diplomáticos anunciados por la Cancillería al amparo de la reciente modificación de la Ley del Servicio Diplomático porque, según dijo, “esta ley sujeta ahora a los diplomáticos a la voluntad política del gobierno de turno”.

Por Diario La Primera | 25 ene 2009 |    

“Esta modificatoria es un explosivo en la carrera diplomática, porque ahora el gobierno podrá nombrar a un embajador y lo podrá cesar al cabo de un mes y traerlo de regreso en sólo dos días cuando lo normal era de dos a tres años como puesto fijo. Y es que parecería que existe la idea que estar en el exterior es una especie de prebenda”, dijo.

Caso Obama
Planteó por otra parte la necesidad de replantear la política exterior peruana con Estados Unidos, ya que el presidente Barack Obama ha señalado que su política exterior respetará la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos.

“Y el gobierno, lamentablemente, en los últimos meses, se ha alejado de una posición de respeto a los derechos humanos y la democracia se ha resentido por una serie de decisiones, como que cada vez más son más los decretos supremos que modifican leyes y más las resoluciones ministeriales que modifican decretos supremos; hay denuncias de persecución a la oposición por sus ideas políticas y hay una intolerancia inaceptable contra las ONG, que van a ser instrumentos esenciales de la política de Obama”.

“Entonces -continúa Rodríguez Cuadros-, la agenda peruana con Estados Unidos que tiene que ver con las relaciones comerciales, económicas, con asociaciones diplomáticas y políticas, con el combate al narcotráfico y con la situación de los migrantes en el exterior, va a ser vista en Washington a partir de los estándares democráticos del Perú”.

Lina Godoy
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.