Embajadores afectados critican proyecto sobre carrera diplomática

La propuesta legislativa que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para dejar sin efecto una norma que en 2009 excluyó del límite de 20 años de servicio a los embajadores que alcanzaron este grado antes del año 2000, fue rechazada por algunos de ellos, por considerarla una medida extravagante y contradictoria.

 

| 20 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.3k Lecturas
Embajadores afectados critican proyecto sobre carrera diplomática
Proyecto de gobierno sigue generando polémica.
Es contradictorio y extravagante, dicen. Llaman a que el Congreso actúe de conciencia.

Más datos

DETALLE

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó ayer invitar para el próximo lunes a un grupo de exembajadores para que expliquen los alcances del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para eliminar la polémica disposición transitoria.
2324

Según un documento al que LA PRIMERA tuvo acceso, los embajadores afectados consideran que la introducción de una causal de retiro a los 20 años contradice y anula la misma disposición de retiro a los 70 años de edad que establece la Ley del Servicio Diplomático (Ley 28091).

La legislación indica que los embajadores servirán como tales hasta los 70 años o hasta cumplir 20 años en esa categoría, plazo este que, por efecto de la citada disposición transitoria, no corre para los que llegaron a ese máximo rango antes de 2000.

POLÉMICA
Hace unos días, ante el Congreso, el canciller Rafael Roncagliolo defendió la medida que pretende llevar adelante el gobierno mediante la derogatoria de la tercera disposición transitoria de la Ley 29318, vigente desde el 19 de enero de 2009, con el argumento que deben terminar los privilegios y darse paso a la renovación de cuadros en la diplomacia.

El proyecto gubernamental fue respaldado por una asamblea de funcionarios diplomáticos, pero los embajadores afectados sostienen que la disposición transitoria de 2009 evitó el retiro intempestivo o a corto plazo de funcionarios de larga trayectoria.

Señala que esos embajadores ascendieron por sus méritos a posiciones destacadas en su carrera, a la que gran parte ingresó al amparo de la Ley 6602, que establecía 70 años como edad de retiro (sin límite en el tiempo de servicios), regla de juego que, sostienen, debe respetarse.

EN MANOS DEL CONGRESO
El proyecto del gobierno será estudiado por las comisiones de Relaciones Exteriores y Constitución del Parlamento, que ya están tomando cartas en el asunto, y la primera escuchó la semana pasada los argumentos del canciller, que aseguró que la propuesta no supone una poda de diplomáticos como ocurrió en el régimen fujimorista en 1992.

Consultado por este diario, el embajador Eduardo Ponce Vivanco dijo esperar que el Congreso actúe en conciencia. También indicó que los congresistas que analizarán la propuesta del Ejecutivo se deben informar y asesorarse de manera adecuada a fin de legislar de manera constitucional.

El diplomático rehusó declarar más sobre este tema pues, según adujo, ha sido prohibido de hacerlo por sus superiores.

Trascendió que el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Meier, envió un oficio llamando al orden a algunos embajadores que, pese a estar en funciones, los últimos días se habían pronunciado sobre la propuesta del Ejecutivo, lo que no pueden hacer según las normas que rigen para los funcionarios públicos.

Ponce Vivanco, por ejemplo, consideró antes de la disposición, que la iniciativa del Ejecutivo es legalmente anómala y que el Congreso debería abordar el tema con seriedad, modificando lo que consideró la verdadera causa del problema: el artículo 18º del la Ley 29318.

Esta modificación, sostuvo, debe consistir en la supresión de la causal de retiro por permanencia de 20 años en la categoría o de manera alternativa corregir el texto del citado artículo para que el retiro por límite de tiempo sea compatible con la edad de jubilación que el mismo ítem contempla.

Según el diplomático, cualquiera que sea la opción que el Parlamento tome, esta debe establecer límites de permanencia diferentes para cada una de las categorías del servicio diplomático a fin de contar con un estatuto legal que promueva la meritocracia y no la mediocridad en la carrera.

ALBERTO ADRIANZÉN
Excanciller Wagner fue precursor de propuesta

El vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, sostuvo que el proyecto de ley para el cese de embajadores con más de veinte años en el cargo persigue un cambio en la estructura piramidal de la Cancillería.

Adrianzén, asesor del canciller Rafael Roncagliolo, dijo que el excanciller Allan Wagner fue precursor de la iniciativa, pese a que “sería víctima de su propia ley”, pero lo hizo buscando la reorganización diplomática.

La posición del Ejecutivo es que la tercera disposición de la Ley 29318, vigente desde el 20 de enero de 2009, se derogue por “inconstitucional”, ya que beneficia a un grupo de embajadores excluyéndolos del límite de 20 años de servicio en esa categoría.

Dicha norma estableció que el pase al retiro de los embajadores se produce al cumplir 20 años en cualquier categoría o 70 años de edad. Sin embargo, la tercera disposición transitoria estableció como excepción que los 20 años de permanencia en la categoría no se aplicarían a los diplomáticos que habían ascendido antes del 1 de enero de 2000.

Adrianzén criticó además a los embajadores que, siendo funcionarios públicos que solo pueden hacer declaraciones públicas con autorización superior, critican abiertamente el proyecto oficial.


Helio Ramos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD