Embajador peruano calificó de hipersensibilidad alerta de secuestros en Cusco

El embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, atribuyó hoy a una “hipersensibilidad” de las autoridades estadounidenses, la advertencia de posibles secuestros a turistas de ese país en Cusco y Machu Picchu, y descartó que exista una “alerta máxima” sobre el tema.

| 15 febrero 2013 12:02 PM | Política | 1.1k Lecturas
Embajador peruano calificó de hipersensibilidad alerta de secuestros en Cusco 1164

Aunque dijo que el gobierno de Estados Unidos no ha compartido aún con el Perú la naturaleza de esa alarma, estimó probable que esta obedezca a una llamada anónima o a un mensaje de alerta, frente al cual se ven “obligados” a adoptar medidas de salvaguarda.

Explicó que la ley interna del país norteamericano los conmina a actuar de esa manera ya que su Congreso solicita información al gobierno sobre las medidas adoptadas ante las alertas de amenaza que reciban.

Ello, añadió, debido a los antecedentes de situaciones ocurridas en otros lugares del mundo en los últimos meses. “Es una medida de salvaguarda ante cualquier emergencia eventual, obligados por su propia ley interna. Eso no quiere decir que haya una situación de peligro real de acuerdo a nuestra percepción y nuestras propias autoridades (…) Quiero sumarme a un mensaje de calma y tranquilidad”, manifestó.

Mencionó, incluso, que el mensaje emitido por la Embajada de Estados Unidos en Lima a los turistas de ese país que visitan el Perú, no figura en la página web oficial destinada a los viajeros estadounidenses. Forsyth recomendó, en ese sentido, no “sobredimensionar” este mensaje de la delegación diplomática estadounidense.

“El suelo está parejo. No se registra y no se va a registrar una caída en el turismo. Esto es una cosa normal. Muchos países del mundo permanentemente aparecen en este tipo de avisos”, declaró a RPP.

Tras destacar la seguridad que brindan las autoridades peruanas a los turistas de todo el mundo que visitan el Perú, dijo que espera que las autoridades de Estados Unidos compartan hoy la "información confiable" en la que se basa la alarma difundida.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD