Elsa Malpartida advierte que su vida corre peligro

Cómo es que El Comercio tiene esos documentos si era algo secreto, la base de datos está siendo manipulada. ¿Quién va a responder por esta canallada?”, cuestionó.

| 04 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 802 Lecturas
Elsa Malpartida advierte que su vida corre peligro
Elsa Malpartida fue respaldada por el líder nacionalista Ollanta Humala.

Más datos

En plena conferencia, Humala apareció para expresar públicamente su respaldo a Malpartida. “Hay que distinguir entre víctimas y verdugos. Elsa fue una víctima”, dijo Ollanta.
802

La Parlamentaria Andina Elsa Malpartida sostuvo ayer que su vida y la de su hija está en peligro porque algunos medios de comunicación, así como políticos, han hecho pública y comentado una información estrictamente secreta que la sindica como supuesta colaboradora eficaz de la Policía, y que delató acciones de Sendero Luminoso durante los primeros años de la década de los noventa en Tingo María. Por ello, dijo en conferencia de prensa, teme que lo que queda de ese grupo terrorista tome represalias en su contra.

Malpartida ratificó que nunca perteneció a Sendero. “Nunca fui terrorista ni he militado ni simpatizado con la ideología que Sendero impuso en el Perú, mucho menos he participado en alguna acción armada. Siempre he sido dirigenta cocalera y Sendero quiso doblegarnos y nunca pudo, yo he sufrido la época de violencia interna y nunca me fui de la zona en que vivía, no me arrepiento de haber vivido en la zona de El Milagro, es una etapa que me hizo mucho más humana”, enfatizó, tras detallar que en realidad se acogió al artículo 52 de la Ley de Arrepentimiento emitida por el gobierno de Fujimori y que el referido artículo es una “consideración especial” para campesinos y pobladores que fueron obligados a enrolarse a las filas del terror.

Asimismo, remarcó que ella no tuvo ni tiene algún proceso judicial abierto, mucho menos una acusación fiscal que la denuncie y que, por lo tanto, nada le impide participar en política. Sin embargo, no supo responder por qué no consignó esta información en su hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones si para el año 2006, cuando presentó su candidatura al Parlamento Andino, ya habían pasado 10 años, el tiempo suficiente para mantener en reserva que su nombre estuvo en los registros de la Policía. Argumentó que este es un tema reservado porque aún existe subversión, “algo entre el Estado y yo”, y que por la misma situación atraviesan más de 7 mil campesinos de la zona de El Milagro.

“Teníamos dos opciones: quedarnos o salir. Yo decidí quedarme porque mi carácter no me permitía huir”, refirió. Luego emplazó al diario El Comercio a que publique el documento que la vincula son Sendero Luminoso puesto que, sostuvo, ella en varias oportunidades ha solicitado esa información reservada al Ministerio del Interior, pero nunca se la dieron. “Entonces, cómo es que El Comercio tiene esos documentos si era algo secreto, están manipulando la base de datos”, indicó. “Y pensar que en 1988 García dijo que admiraba la mística de los terroristas. Esa simpatía también debió añadirla García en su hoja de vida”, señaló Malpartida.

Malpartida subrayó que la ley la ampara y que nunca le ocultó nada a Ollanta Humala, el líder de su partido político. En plena conferencia, Ollanta apareció para expresar públicamente su respaldo a Malpartida, incluso dijo que la comprende porque cuando era militar cumplió servicios en la zona del Huallaga y conoce el drama de la guerra interna por la que atravesó nuestro país. “Hay que distinguir entre víctimas y verdugos. Elsa fue una víctima”, dijo Humala.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD