Elogian mea culpa y pacto

El reconocimiento de que sí existe un grave problema de inseguridad y la acogida al pacto planteado para enfrentarlo como prioridad, destacan en el saldo de la interpelación al premier Juan Jiménez, según parlamentarios consultados por LA PRIMERA.

| 14 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.1k Lecturas
Elogian mea culpa y pacto
En saldo de interpelación al premier Jiménez. Consideran que la lucha contra la delincuencia es tarea de todos los sectores.

Más datos

ENCUESTA

Según la última encuesta de CPI, el 56.7% de los consultados indica que la inseguridad ciudadana es el principal problema del país y plantea que debería ser resuelto con prioridad.
1141

La presidenta de la Comisión de Justicia, Marisol Pérez Tello, dijo que la interpelación de Jiménez fue positiva porque se logró hechos objetivos como la reglamentación de una de las dos leyes sobre las juntas vecinales y que el país pudo conocer cuál es el plan de seguridad nacional 2013-2018.

“El ministro ha tenido una actitud dialogante, concertadora, de mucha receptividad a los cuestionamientos y las críticas, ha estado muy bien, siempre hay cosas que pueden mejorar, pero ha sido una buena interpelación. Además es el pacto contra la delincuencia que ha propuesto de tomar cuerpo, en la medida que pasan los días”, indicó.

El reconocimiento del problema de inseguridad como el principal del país ayudará a buscar soluciones conjuntas con todos los sectores, indicó por su parte el vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, quien agregó que es muy difícil que prospere una censura al primer ministro.

Indicó que fue positiva la presentación de Jiménez ante el pleno. “Ha sido una buena presentación, en el lenguaje adecuado y en los términos adecuados, yo creo que ha pasado la prueba, ha habido un mea culpa que es importante”, manifestó.

Sostuvo que su bancada estará atenta y vigilante para que se cumplan como debe ser las medidas anunciadas por el premier en el Parlamento y que es muy improbable que prospere una eventual censura que evalúa la oposición.

“Después de la interpelación, la censura puede plantearla algún sector del Parlamento, pero no creo que tenga acogida, en el caso de mi bancada no la respaldaremos. Nosotros estamos satisfechos, con lo que se ha dicho y lo que se ha informado”, subrayó.

HAY QUE SUMARSE AL PACTO
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu, exhortó a todos los sectores y gremios empresariales a sumarse al pacto contra la delincuencia planteado por Jiménez a fin de que todos los poderes de Estado luchen de manera conjunta contra la delincuencia.

“Es importante que todos los sectores estemos claros y apoyemos el pedido del presidente del Consejo de Ministros de hacer un pacto contra la delincuencia para que el país continúe su crecimiento con tranquilidad y seguridad”, dijo.

Amorrortu subrayó que todos tienen el deber de contribuir a esta propuesta, porque la seguridad permite un mejor desarrollo humano y un mayor crecimiento económico.

La legisladora fujimorista Cecilia Chacón indicó que su bancada continúa analizando si presentará o no una moción de censura contra Jiménez luego de su presentación en el Congreso.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD