Ellos quieren armas

-¿Cuál es su evaluación de la situación creada con el descubrimiento del espía chileno?
-La democracia chilena no ha querido o tal vez no ha podido desmontar toda la estructura militarista que construyó (el dictador Augusto) Pinochet. Si tú te pones a ver, el propio Pinochet fue durante ocho años comandante general de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de la Concertación, con Aylwin, con Frei.

| 20 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 481 Lecturas
Ellos quieren armas
“Escuchamos presiones de los que quieren armamentismo”: Mulder.
Secretario general del APRA dice que militaristas quieren al gobierno en carrera armamentista.

Más datos

El secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, afirma que en el escenario creado tras el descubrimiento del espía Víctor Ariza, sectores de derecha presionan para que les otorguen más presupuesto para comprar armas, lo cual no es beneficioso para el país.

DETALLE

-En el caso del espionaje de Ariza, se maneja la hipótesis que también habrían vendido información a los que venden armas.

-Lo que se llama inteligencia del usuario, es algo que todavía no se sabe, si el usuario es la Fuerza Armada chilena o si eso lo revende a los vendedores de armas, eso todavía no se sabe. Esa información les interesa.
481

Esta ha sido una salida conversada. No ha habido una derrota política del militarismo como para que al entrar el sistema democrático desmonten toda esta omnímoda presencia que tienen. Entonces ellos tienen un proceso de convivencia con el militarismo. Y ya se han acostumbrado a que la presencia tan persistente y determinante del militarismo chileno los lleve a la carrera armamentista en la que están. Y esta acción (el espionaje) es una típica acción militarista. Estas son las concepciones que dicen: todo es guerra y todo se tiene que supeditar al escenario de la guerra.

-¿En el Perú también tenemos sectores que están presionando para comprar armas, en este nuevo escenario?
-Lo escuchamos todos los días.

-Mercedes Cabanillas también ha pedido debate sobre la propuesta de comprar más armas…
-Sí, es verdad. En un proceso como el nuestro, en que se recortó de forma drástica 400 millones el año pasado con la gestión de Valdivieso, genera una discusión que debemos abordar, que no debemos eludir. Pero tampoco podemos caer en las posiciones termocéfalicas que ahora surgen y dicen “a comprar todo y hacer equilibrio”, porque Chile se gastó 7 mil millones de dólares, nosotros también tenemos que gastar 7 mil millones de dólares. Eso no puede ser aceptado.

-Ya consiguieron un presupuesto alto para el VRAE, ¿ahora piden más?
-De 300 millones de soles, que también fue una exigencia, 400 y pico.

Susana Grados Díaz
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario