Ella debe explicar cita con transnacionales corruptas

Candidatos emplazan a Lourdes Flores a “recordar” lo que habló en reunión con representantes ACS y Camargo Correia. Pepecista aún se escuda en una amnesia parcial en este asunto, pero deslinda con lobbysta Remigio Morales Bermúdez.

Por Diario La Primera | 19 set 2010 |    
Ella debe explicar cita con transnacionales corruptas
(1) La emplazan a recordar lo que habló con las transnacionales (2) Flores jura que no lo conoce.

Al contundente pedido de las principales fuerzas políticas representadas en el Parlamento para que Lourdes Flores sea más precisa y detalle el contenido y las verdaderas razones de sus reuniones con las cuestionadas transnacionales ACS, de España, y Camargo Correia, de Brasil, se sumó ahora la misma exigencia de parte de sus contendores por la alcaldía de Lima.

La candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, en breves declaraciones a LA PRIMERA, demandó a su directa contendora presentar una agenda pública, ya que “no es posible que nos enteremos por medio de interceptaciones ilegales, cuestiones que son de interés para la ciudadanía”.

En un recorrido por los distritos de Santa Anita y El Agustino, Villarán hizo alusión, con estos conceptos, a las reuniones privadas sostenidas por Flores con las susodichas transnacionales española y brasileña. “La mía, mi agenda pública, está en la web”, subrayó.

Luego, en un improvisado mitin desde la ventana del segundo piso de su local de campaña de la zona de Mocheto, en Santa Anita, Villarán indicó que de ganar las elecciones “no deberá favores a nadie”. “Mis manos están limpias…”, dijo.

Alegría
La posición de Villarán fue compartida por los otros candidatos a la alcaldía de Lima. Gonzalo Alegría de Acción Popular calificó de “cobardía política” el hecho que Lourdes “no dé la cara” y responda directamente a la opinión pública sobre las verdaderas motivaciones de sus encuentros con las dos compañías antes mencionadas.

“El problema es que ya sabemos cosas muy graves. Está el problema político (pues) hemos escuchado cosas muy graves, en los últimos días, y que ella no nos puede contestar con su silencio… Lourdes tiene que salir a decir de qué habló con esa gente”, indicó.

En ese sentido, cuestionó que la postulante edil “cometa la locura” de designar a Jaime Salinas, para responder sobre este tema, “un portavoz que no es nadie, ni está directamente involucrado en este asunto. El escándalo la involucra a ella”, anotó.

Asimismo, el aspirante de AP demandó a Lourdes precisar si ella tiene por hábito reunirse con empresas y empresarios que son proveedores o potenciales proveedores de la municipalidad metropolitana.

Tras especificar que ACS es la primera compañía constructora de España, Alegría se preguntó por el interés de la postulante pepecista por conversar con sus enviados, cuando es consciente que ellos están haciendo lobbys. “Entonces, la pregunta es muy clara. “¿Para qué recibe ella a esta gente? Ya que si ella no resulta elegida alcaldesa, todos se preguntarán porqué los atiende. Y si llegase a ser alcaldesa, peor. Porque recibió a personas que están haciendo lobbies”, puntualizó.

Habla Lay
Por su parte, el candidato de Restauración Nacional, Humberto Lay, manifestó igualmente la necesidad de que su contendora Flores “aclare muy bien” la intención o las razones que la motivaron reunirse con las compañías ACS y Camargo Correia, en aras de la transparencia en la gestión pública y privada.

“Nosotros siempre hemos defendido la transparencia en toda la gestión pública. Y aun en la etapa de las candidaturas debe mantenerse... Hay un dicho popular que dice: No basta con ser honrado, sino que hay que parecerlo”, puntualizó.

Tras indicar que la reserva de la reunión sostenida por Flores con estas compañías puede prestarse a todo tipo de suspicacias, Lay recalcó que sólo “una explicación coherente y muy franca”, de parte de la postulante pepecista, permitirá despejar todas las sospechas en torno a este delicado asunto.

Lourdes habla sobre lobbysta Remigio
La candidata pepecista a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, rechazó haber concertado asuntos económicos en las reuniones que sostuvo con directivos de las cuestionadas transnacionales ACS y Camargo Correia, al tiempo de negar cualquier relación con el lobbysta Remigio Morales Bermúdez.

“No tengo ningún vínculo con él (Remigio Morales Bermúdez) que pueda significar ningún tipo de interés. A lo largo de esta campaña, como creo corresponde, me he reunido con muchísimas personas, empresas, trabajadores, comerciantes informales o pequeños y medianos empresarios”, subrayó.

Flores prometió, incluso, que “cuando tenga un minuto”, en el transcurso del final de su campaña edil, “voy a hacer una lista e identificar a todas las aquellas personas o grupos con los que me he reunido”.

En ese sentido, adelantó a la prensa que de acceder a la comuna metropolitana “no va a asumir ningún compromiso” que no sea el debido a la ciudad capital. “Y, como he anunciado en el debate, mi agenda será pública y la prensa nacional contará con toda la información (sobre su gestión)”, puntualizó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.