Ella en la caída

La encuesta nacional urbana del El Comercio Ipsos publicada ayer confirma la baja dramática en la aprobación del presidente Ollanta Humala y de su esposa, siendo mayor la caída de ésta.

Por La Primera Digital | 17 mar 2014 |    
Ella en la caída
Línea vertical (en la caída)
Por: César Lévano

La consulta se realizó entre el 12 y el 14 de marzo. No pudo registrar, por lo tanto, la reacción sin duda aún más negativa causada por el impasse producido el viernes 14 en el Congreso.

Los datos debieran inducir a la pareja gobernante a reflexionar sobre el proceso de la crisis y la necesidad de una explicación que no se base en adjetivos insultantes, como “asqueroso”. La invocación para deponer intereses personales o políticos ante el altar del interés nacional debiera ser acatada, en primer lugar, por ellos mismos.

Las cifras de la caída son elocuentes y explicativas. La aprobación a Humala desciende de 33 por ciento en febrero a 25 por ciento en marzo. Una pérdida de ocho puntos en un mes.

La señora Nadine cae, por su parte, de 40 a 27 por ciento. Pierde 13 puntos. Y no hay cortina de humo o de silencio que valga. Según el 66 por ciento de los encuestados, ella juega un rol negativo para la gestión del primer mandatario. Imposible no ubicar allí el papel catastrófico que tuvo su desmentido al expremier César Villanueva respecto al salario mínimo. Es un episodio que no puede ser borrado de la historia. Está en la memoria colectiva y en las cifras de las encuestas.

Un dato del sondeo de El Comercio confirma esa percepción: 70 por ciento de los encuestados opina que Villanueva fue maltratado. ¿Por quiénes? Por Nadine Heredia y su ministro predilecto, Luis Castilla, de Economía. Eso explica por qué Castilla sigue perdiendo aprobación. Ahora tiene solo 17 por ciento.

René Cornejo, presidente del Consejo de Ministros que está en veremos, sale mal situado en la encuesta. Fue elegido a dedo sin duda por la primera dama y el superministro Castilla. Cornejo es un neoliberal de la misma línea que Castilla y es un empresario exitoso: su compañía Helio hace buenos negocios con el Estado.

La desaprobación a Humala es general en el país. En Lima llega al 70 por ciento; en el Norte, a 71 por ciento; en el Centro, a 68 por ciento. En el Sur, la condenación es aplastante: 81 por ciento desaprueba al Jefe del Estado. Penoso para él, si recuerda que el Sur profundo le dio un voto abrumador. Solo el Oriente le da 42 por ciento de aprobación (contra 54 de desaprobación).

Ciertos números de la encuesta son dramáticos en cuanto a Venezuela, pero son explicables si se considera el furor mediático que sobre ese punto se ha desatado en el Perú. Igual puede decirse respecto a la alcaldesa Susana Villarán (pese a que la mayoría aprueba la clausura de La Parada).

César Lévano


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4624 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.