Eliminen voto preferencial

El analista en temas electorales y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla, respaldó ayer la propuesta gubernamental de eliminar el voto preferencial y dijo que es “perverso” para los partidos políticos y para la democracia.

| 20 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.2k Lecturas
Eliminen voto preferencial
TUESTA LO CONSIDERA PERVERSO PARA PARTIDOS
1252

Explicó que este mecanismo de elección desata una “lucha fratricida” en los partidos, porque cada candidato necesita ganar más cantidad de votos que sus compañeros de lista, haciendo de la campaña una pugna interna.

En tal sentido, Tuesta saludó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala se haya sumado a las propuestas de diversos sectores para derogar el voto preferencial, al incluir esa medida en el anunciado proyecto de ley de alternancia de género.

Otro aspecto es la seria dificultad que genera para la fiscalización del origen y gasto de los recursos económicos del partido, porque los candidatos no informan sobre el dinero que usan en sus campañas o solo lo hacen parcialmente, argumentó. Mencionó, además, problemas en el escrutinio e impugnación del voto y hasta en la propia disciplina dentro de las bancadas.

Tuesta lamentó que, a pesar de todos los efectos negativos, no exista unanimidad en el Parlamento para eliminar el voto preferencial, pues, quienes son “hijos” de ese mecanismo, se oponen a derogarlo.

Sin embargo, reiteró, este mecanismo es demostradamente perverso para los partidos y en consecuencia para la democracia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario