Eliane Karp dijo no saber el origen del dinero de Ecoteva

Exprimera dama Eliane Karp dijo no saber el origen del dinero de Ecoteva Consulting Group y se batió ante ataques de sus adversarios, tomó la iniciativa y marcó la pauta en la sesión.

| 29 octubre 2013 08:10 AM | Política | 2.6k Lecturas
Eliane Karp dijo no saber el origen del dinero de Ecoteva
Eliane Karp dijo no saber el origen del dinero de Ecoteva

Más datos

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, al que en muchos pasajes se le escapó el control de la sesión, dijo que la presentación de Eliane Karp estuvo marcada por las dudas y omisiones en sus respuestas, lo que obliga a su grupo de trabajo a redoblar los esfuerzos para indagar sobre los fondos de Ecoteva. Indicó que tanto el testimonio de Karp, como el de su esposo, el expresidente Alejandro Toledo, serán contrastados con las declaraciones que ambos dieron a la Fiscalía, así como las de otros testigos, y no descartó que puedan ser citados nuevamente por su comisión.
2634

La exprimera dama Eliane Karp sacó las garras y se defendió con decisión de los ataques de congresistas apristas y fujimoristas, al comparecer por más de cinco horas ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, aunque no dio respuestas satisfactorias a los legisladores que la investigan por las compras inmobiliarias de su madre, Eva Fernenbug, y el pago de las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal.

Dijo no saber el origen del dinero de la empresa Ecoteva Consulting Group de su amigo y empresario, Yosef Maiman, con cuyos fondos se hicieron ambas operaciones.

La esposa de Toledo inició su presentación con una exposición en la que acusó a los miembros del grupo investigador de violar el debido proceso y el derecho de presunción de inocencia.

Esta es la prueba de que estoy sometida a una investigación arbitraria…No tiene sentido una investigación en la que ya se nos declaró culpables. Eso lo sabe el Perú”, subrayó.

Tras señalar que no sabe por qué se le investiga y cuáles son los cargos que se le imputan, Karp dijo que la Comisión no le dio la oportunidad de preparar una adecuada defensa.

No soy cómplice de nada y no estoy acusada de nada. Entiendo el accionar de esta Comisión, por las opiniones y adelanto de opinión de sus miembros, empezando por usted, señor presidente”, arremetió la consorte de Toledo, quien compareció en calidad de investigada.

COMPRAS E HIPOTECAS

Respecto a su participación en la adquisición de los inmuebles de la urbanización Las Casuarinas y de la oficina de la Torre Omega, dijo que estas las hizo “para la identificación de potenciales proyectos viables en los sectores agroexportador e inmobiliario”.

Y sobre el pago de las hipotecas de sus propiedades de Punta Sal y la urbanización Camacho, en Surco, sostuvo que fue producto de “un acuerdo verbal al que llegó mi esposo con Yosef Maiman”.

“Dejo constancia que esto ha sido posible por una relación de amistad con Maiman”, apuntó.

En cuanto al informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Karp dijo que el cheque de gerencia por 217 mil dólares, depositado a favor de Scotiabank del Perú el 23 de octubre de 2012, para prepagar el crédito hipotecario a su nombre, “no tiene nada que ver con mi cuenta personal de posibles tarjetas de crédito que yo hubiera tenido”.

“Lo que pasa es que ustedes están confundiendo la parte donde se habla del movimiento de mis cuentas. En la parte 4.2 se da la información crediticia mía. Y se dice que tuve en el Banco Continental del Perú por la tarjeta de créditos con saldos, entre el 2005 noviembre del 2011”, detalló.

Zeballos respondió a la esposa de Toledo, recordándole que no podía interrogar a los congresistas, al tiempo de calificar de impertinente su descalificación del comportamiento de la Comisión y emplazarla a limitarse a responder puntualmente cada pregunta, a lo que la exprimera dama no se sujetó.

“La Comisión no tiene ningún informe final, y no hay un ánimo de abordar este proceso de investigación con un criterio arbitrario. La libertad de expresión tiene sus límites y respetos guardar respetos”, le precisó.

“BATALLA” VERBAL

Eliane Karp sostuvo por más de cinco horas un verdadero duelo verbal con los parlamentarios apristas y fujimoristas que la cuestionaron, en repetidas oportunidades, por su habilidad para responder en los términos que consideraba adecuados, sin aceptar los términos en los que eran planteadas las interrogantes.

En un determinado momento, la situación se volvió tan incontrolable que Zeballos tuvo que suspender la sesión por algunos minutos.

Además, la señora de Toledo realizó algunas acciones efectistas, como su intento de regalar una rosa a Zeballos o, entrada ya la quinta hora del interrogatorio, la manera como se quitó el saco, color lila, para quedarse solo con su vestido color negro.

Asimismo, descalificó al corredor inmobiliario Paul Allemant, al señalar que sus dichos “son controversiales” y que lo consignado en el intercambio de correos electrónicos entre él y ella sobre la mansión de Las Casuarinas no constituye prueba en ningún juzgado en ninguna instancia. “Es su palabra contra la mía”, alegó.

El congresista Mauricio Mulder y varios fujimoristas, en forma reiterativa, hicieron hincapié en lo que consideraron contradicciones de Karp sobre los fondos con los que Eva Fernenbug compró los inmuebles.

La pareja Toledo-Karp afirmó primero, en febrero del 2013, que fue con dinero de indemnizaciones por el Holocausto, lo que sería desmentido en julio por Maiman.

“¿No pudieron decirlo esto desde un principio? Dicen que no tuvieron conocimiento, pese a que de esto ya se sabía desde el año 2009, según declaraciones del propio Maiman”, le recordó el parlamentario aprista.

El parlamentario fujimorista Juan José Díaz refirió que otra contradicción en la que dijo haber incurrido Karp radicó en su afirmación de que fue ella quien sugirió la posibilidad de invertir en el negocio inmobiliario peruano a Yosef Maiman, cuando este empresario había manifestado que se lo pidió la pareja Toledo-Karp.

Al final, Karp se retiró del Parlamento sin declarar a la prensa, en compañía del expresidente Toledo y protegida de un fuerte dispositivo de seguridad.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital