Electrificación para mineras

El sacerdote ambientalista Marco Arana cuestionó ayer el respaldo político del presidente Alan García a las empresas mineras en Cajamarca y denunció que la reciente inauguración de la electrificación en el poblado Quinuamayo con el pretexto de su lucha contra la pobreza sólo tiene un objetivo: “acondicionar el territorio para las grandes explotaciones mineras”.

Por Diario La Primera | 13 set 2008 |    
Electrificación para mineras
Sacerdote ambientalista critica a presidente García.
Sacerdote Marco Arana cuestiona inauguración presidencial.

“El mandatario viajó a esta región de la sierra norteña, la menos electrificada en todo el país, en el marco del Plan Nacional de Electrificación; pero si uno mira con detalle, ocurre que Hidrandina (Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electronortemedio S.A) está recibiendo dinero, en calidad de préstamo, de las empresas mineras para ejecutar estas obras que García inauguró”, sostuvo.

Según Arana, la inauguración significa que la empresa prepara el territorio, “llevando las grandes conexiones de electricidad a la región, pero no para la población cajamarquina sino para concesionarlas luego a las empresas mineras que comenzarán a funcionar y a quienes los pobladores deberán devolver el dinero” invertido en la electrificación.

“Un ejemplo de ello es que el territorio del distrito de La Encañada fue concesionado al cien por ciento. ¿A quién le van a llevar electricidad? Si los proyectos mineros como Michiquillay, Yanacocha y El Galeno comienzan a funcionar, van a desplazar a la población y eso significa que sólo están llevando electricidad para la futura demanda de las empresas mineras”, precisó el sacerdote.

“Si uno mira el mapa del Plan Nacional de Electrificación en Cajamarca”, añade, “verá que recorre las rutas de las concesiones mineras. Un estudio reciente indica que a la fecha, Cajamarca sólo consume la cuarta parte de lo que utiliza la minera Yanacocha en sus actividades. ¿Se imaginan cuánta energía necesitarán las que están por operar en el 2011?”.

Lina Godoy
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.