¿elecciones del CNM?

Por José Luis Quispe Changanaquí

Por Joseluis Quispe changanaquí | 29 enero 2015 |  2.2k 
¿elecciones del CNM?
Sobre las elecciones del CNM
2284  

Dentro de muy pocas semanas se llevará a cabo la elección de uno de los miembros del consejo nacional de la magistratura (CNM), una elección que atribuye mucho poder en manos de pocas personas, quienes ¨representan a sus colegios profesionales¨, falta muy poco para la fecha electoral. Sin embargo, los grandes medios de comunicación televisiva y escrita poco o nada hablan sobre el tema. Por lo que, es importante hacernos la siguiente pregunta ¿Qué es el CNM? Debemos partir del entendimiento que El Consejo Nacional de la Magistratura o CNM es un organismo constitucional autónomo de la República, que tiene sede en Lima. Su función es fortalecer el sistema de administración de justicia, nombrando y ratificando a jueces y fiscales, destituyendo a aquellos que transgredan sus responsabilidades. Además selecciona al jefe de la ONPE y del RENIEC con un simple voto. Así se decide la suerte de muchos aspirantes.

El CNM está constituido por 7 miembros, que una vez elegidos votan como quieren, sin consultarle a nadie y mucho menos respondiendo a sus respectivos colegios profesionales. Normalmente los ciudadanos de a pie no le damos relevancia a la elección de sus integrantes y solo volteamos a observarlos cuando algún tema de alto interés toca sus puertas, como por ejemplo la destitución del fiscal de la nación Carlos Ramos Heredia, pero inmediatamente olvidamos que quienes ratificaron varias veces a ramos Heredia como fiscal supremo, fueron ellos mismos CNM.

Conociendo esto, si bien es cierto que los ciudadanos de a pie no son los electores para tal elección, si es importante que la ciudadanía tome un rol fiscalizar de los integrantes del CNM, dada cuenta que entre sus manos recae muchísimo poder, y es por consecuencia donde se debería tomar las mejores decisiones para luego no generar monstruos que ya hemos conocido a través de la historia que solo le han traído desgracias al Perú.

Mucho ojo a los próximos comicios electorales de los colegios profesionales.

Referencia
Propia



    Joseluis Quispe changanaquí

    Joseluis Quispe changanaquí


    Joseluis Quispe changanaquí comparte 8 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario