Elección de Defensor debe ser transparente

Óscar Schiappa-Pietra, especialista en Derecho Internacional y Gestión Pública, declaró que el Congreso debe elegir con transparencia al nuevo Defensor del Pueblo, a los magistrados del Tribunal Constitucional y a los directores del Banco Central de Reserva, para garantizar la gobernabilidad del país.

| 19 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1k Lecturas
Elección de Defensor debe ser transparente
El Dr. Schiappa critica la falta de transparencia.
ENTREVISTA. ÓSCAR SCHIAPPA-PIETRA
1009

—Usted es uno de los candidatos a Defensor, ¿cómo ve el proceso de elección de Defensor del Pueblo?
—Creo que el proceso requiere de más transparencia de la que está teniendo hasta este momento, porque los congresistas y también la opinión pública tienen derecho a conocer cuáles son las credenciales de los candidatos que están siendo considerados.

—¿Cuáles serían los primeros pasos para esta transparencia?
—El Congreso debería publicar la lista de candidatos a la Defensoría del Pueblo, las hojas de vida de los postulantes, los criterios en base a los cuales se evalúa las credenciales de los candidatos. Solo así se puede tomar una decisión informada, porque los ciudadanos tienen que tener la garantía de que el Congreso escogerá a la persona con las mejores credenciales.

—¿Hasta el momento no hay acceso a esta información?
—Esta información no ha sido publicada por la Comisión Especial Multipartidaria encargada de seleccionar a los candidatos a Defensor del Pueblo y estoy seguro que el presidente de esta comisión, el congresista Jaime Delgado, va a honrar su trayectoria de protección de los derechos del consumidor, brindado la información a la que tenemos derecho.

—El más voceado es Walter Gutiérrez.
—Es uno de los diversos nombres que están siendo considerados, ciertamente tiene un buen aparato de prensa, que lo está promocionando como si fuera el candidato de consenso, lo cual no es ajustado a la realidad.

—¿Qué lo descalifica?
—Gutiérrez tiene varios asuntos que aclarar, los cuales son de preocupación pública y podrían descalificar su candidatura al cargo. La familia del ilustre jurista José León Barandiarán lo acusa de haber publicado sus obras y haberlas vendido sin respetar los derechos intelectuales, lo que popularmente se llama piratería. Esto es algo que es inaceptable en alguien que aspira a ser Defensor del Pueblo.

—¿Es lo único?
—Hay problemas con su gestión en el Colegio de Abogados de Lima, en el periodo 2008-2009, que están siendo investigados por el Comité de Vigilancia, hay varios expedientes abiertos en los cuales Gutiérrez Camacho aparece como denunciado, que tienen que ver con sobrevaluación de obras, contratación de empleados fantasmas, robo de dinero de la Caja del Colegio de Abogados y otros.

—¿Qué opina de la demora en la renovación del Tribunal Constitucional?
—La información que tengo es que hay una pugna sumamente fuerte, porque hay intereses muy sustanciales que están involucrados en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Se habla incluso de que hay intereses de magistrados, cuyos periodos ya han fenecido, por mantenerse en sus cargos.

—¿Por qué cree que el Congreso no cumple con elegir a los nuevos magistrados?
—Porque las distintas bancadas no han logrado ponerse de acuerdo. Al lado de este problema está nuevamente el reclamo de transparencia, que debe responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los candidatos que están siendo considerados?, ¿cuáles son los candidatos que han sido acreditados por las bancadas?, ¿cuáles son sus hojas de vida? Todas esas son cuestiones fundamentales para una renovación del tribunal.

—¿Existe la posibilidad de que cada bancada quiera una cuota de poder en el Tribunal Constitucional?
—Ese es el principal problema. Necesitamos gente que sea de confianza sí, pero que también tenga las más altas credenciales, para garantizarle al país que el Tribunal Constitucional esté adecuadamente gobernado.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD