El voto se definirá a último momento

La especialista en temas electorales Giovanna Peñaflor dijo que el elector peruano y limeño, en especial, es poco politizado y suele decidir el voto a escasas horas del sufragio y no siempre vota de acuerdo a la tendencia de las encuestas.

| 16 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.1k Lecturas
El voto se definirá a último momento
Revocadores no pueden cantar victoria.
Giovanna Peñaflor indica que los revocadores no pueden todavía sentirse ganadores.
1126

Señaló que los simpatizantes de la revocatoria de la alcaldesa de Lima y su cuerpo de regidores no pueden sentirse ganadores porque las encuestas señalan que hay una mayoría de limeños que coinciden con ellos y advirtió que las cosas a última hora pueden revertirse. “Todavía nada está dicho”, apuntó.

En diálogo con LA PRIMERA, Peñaflor refirió que el electorado no sabe aún cómo votar durante la consulta.

Reiteró que, a dos meses de la consulta ciudadana, el electorado está completamente desinformado sobre los alcances de la revocatoria incluyendo el costo de la elección.

Dijo que por ello es necesario que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instruyan a la ciudadanía sobre los alcances de la consulta del próximo 17 de marzo.

Sostuvo que el JNE y ONPE y los medios de comunicación deben informar a los electores con total claridad acerca de los temas de fondo en juego, cuando apenas faltan dos meses para la consulta.

Peñaflor expresó que es una experiencia nueva para el electorado limeño pues jamás prosperó una solicitud de revocatoria de autoridades ediles capitalinas y por ello es necesario decirle a la gente “todo lo que necesita saber”.

Precisó que queda poco tiempo para informarle a los electores cómo afectaría o no a Lima y conocer qué le conviene más a Lima. “Esto tiene que ser el centro del debate político. Los limeños tienen que saber los efectos a favor y en contra de ambas opciones”, puntualizó.

CONTRALORÍA
Por otro lado, la Contraloría pidió a los funcionarios públicos mantener la neutralidad durante el proceso.

Indicó que los funcionarios deben mantener independencia en cuanto a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones.

“Los funcionarios que infrinjan este deber son pasibles de sanción, conforme a la Ley 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública”, advirtió la Contraloría.


Ramón Machado
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.719049930573