El viceministro de todos los ministros

Reputado como el cerebro de la ley de cuotas (decreto legislativo 1084), señalado como protector de la pesca negra (conserveros que fabrican harina ilegalmente con pesca de consumo humano), repudiado por las organizaciones de pescadores artesanales e industriales, el viceministro Alfonso Miranda es un caso excepcional de sobrevivencia, difícil de encontrar en otros sectores de la administración pública. Ya lleva cuatro ministros y se prepara para el quinto.

Por Diario La Primera | 22 feb 2009 |    
El viceministro de todos los ministros
Alfonso Miranda Eyzaguirre.
Alfonso Miranda ya lleva cuatro ministros y se prepara para el quinto.

No sólo eso. Es el quien abastece a cada titular del pliego de informes negativos respecto de sus antecesores. Dicen que fue su despacho el que autorizó la circulación de documentos internos del Ministerio de Producción que ponían en evidencia las mentiras de la candidata a contralora, Soraya Suárez, para alegría de la ministra Conterno que había apostado a la otra postulante de la terna Webb.

Y, lo mismo, habría sido quien suscribió el informe que cuestionaba el nombramiento irregular del presidente del Fondo de Apoyo a la Pesca Artesanal (Fondepes), que carece de títulos para el cargo, y que fue metido ahí con una modificación arbitraria del Manual de Funciones (MOF), como si hubiera sido un hecho ajeno a su intervención, con lo cual se lavaba las manos para después no tomar ninguna medida sobre el asunto.

Esta peculiar capacidad de flotación del viceministro se sostiene en el apoyo que le brindan las grandes empresas del sector pesquero, específicamente la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), de donde proviene (fue funcionario del grupo Sipesa-Galski, hoy Tasa-Brescia), a los que ha servido en muchos sentidos, sobre todo con la concepción de “ordenamiento pesquero” que le han impuesto al gobierno y de la que el inefable ex ministro Rafael Rey fue, y sigue siendo, un entusiasta vocero.

Raúl Wiener
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.