El Tren Eléctrico, un elefante blanco

No puede funcionar, según comprobaron congresistas, al inspeccionar primer tramo de obra emblemática de los dos gobiernos de Alan García.

| 28 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 5k Lecturas
El Tren Eléctrico, un elefante blanco
Fue inaugurado sin concluir y no funciona.
COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DEL CONGRESO

Más datos

DETALLE

Con respecto a los puentes y pasos a desnivel que provocaron serias protestas de los vecinos de los distritos sureños, Delgado manifestó la necesidad de decisiones claras al respecto. Subrayó que coordinará con la Municipalidad de Lima a fin de que se realice tal vez una refacción acorde con las necesidades de los vecinos de esos distritos.
5059

Más de dos meses después de su pomposa inauguración en los últimos días del gobierno de Alan García, el Tren Eléctrico de Lima registra serias deficiencias que impiden su puesta en funcionamiento, según comprobó una comisión del Congreso al inspeccionarlo.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Jaime Delgado, encabezó la visita del grupo de trabajo al primer tramo de la obra emblemática de García.

La supervisión tuvo como punto de partida la estación “Grau y Aviación”, donde los legisladores fueron recibidos por el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plascencia.

El funcionario aprista se afanó en sostener que el servicio cuenta con una vía para su uso exclusivo y un control de tráfico y señales que permiten garantizar la seguridad de los usuarios.

“Este servicio es un sistema nuevo que requiere un periodo de adecuación, tanto en las personas como en las máquinas y sus sistemas para brindar un servicio óptimo y de calidad a los ciudadanos”, argumentó.

Sostuvo que “para fines del mes de octubre ya estaría funcionando y ayudará a descongestionar el tráfico del sur hacia Lima y viceversa”, manifestó.

OBSERVACIONES
En un recorrido que concluyó en la estación final de Villa El Salvador, los legisladores Jaime Delgado y Yonhy Lescano expresaron al titular de la AATE su preocupación en relación a los mecanismos de seguridad de los pasajeros en torno al tren y el estado de los cinco trenes disponibles.

De la misma forma, los otros integrantes de la comisión, José Luna y Rofilio Neyra, dieron a conocer su preocupación por las pocas unidades, y es que a la fecha se cuenta con solo cinco unidades.

Afirmaron que se debe terminar trabajos pendientes, como la señalización, alarmas y puentes peatonales, entre otros.

Delgado pidió terminar las labores pendientes con la finalidad de brindar un servicio adecuado a los usuarios y lograr que la entrada en funcionamiento del tren signifique parte de la solución al problema del transporte público masivo.

“Esperamos que esta obra haga realidad la idea de ofrecer un sistema de transporte rápido, económico, seguro, cómodo y confiable para las grandes mayorías que habitan en la ciudad capital”, señaló.

Añadió que, sin embargo, hay que concluir con los trabajos de sistemas de señalización, accesos peatonales y el libro de reclamos para el usuario, entre otros aspectos, consideró Jaime Delgado.

Informó que luego elaborará un informe preliminar para que se supere cualquier deficiencia y se vuelva a inspeccionar la implementación de las sugerencias.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD