El tremendo juez del Callao

Capturan a intermediario con S/. 1,200 para comprarle un terno.

| 13 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 5.1k Lecturas
El tremendo juez del Callao
Algo huele mal.
INVESTIGAN A PRESIDENTE DE LA CORTE
5182

La captura de un intermediario judicial chalaco con un fajo de billetes numerados previamente por la Fiscalía anticorrupción y que estaban destinados para la compra de un terno en uno de los exclusivos bazares del Jockey Plaza en Surco, ha puesto al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Dr. Daniel Peirano, en manos de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, que ha decidido investigarlo por presunto delito de tráfico de influencias luego que el ciudadano Román Arce Paúcar lo denunciara por haberlo presionado por dinero en el litigio por terrenos que mantiene con la empresa Constructora e Inmobiliaria Basilio López CIBALOSA.

De acuerdo con la versión de Arce Paúcar, fue en la sede del Palacio de Justicia en el Callao, donde lo abordó Luis Alva Siguas “Pacho”, individuo que se mueve entre despachos, acelerando trámites y estableciendo contactos entre jueces, secretarios y litigantes. “La solución para tu caso la tiene el doctor Peirano”, le habría dicho Alva Siguas, pero para eso “tienes que hablarle bonito”. Román Arce pidió entonces audiencia al presidente de la Corte. Así fue que Peirano lo recibió y luego de una breve explicación del caso le pidió el número de celular y le dijo “te van a llamar”.

Días después el que lo llamó fue, otra vez, el tal “Pacho”, que lo citó para ver su caso. Los dos hombres se vieron hasta tres veces hasta que el intermediario se convenció que podía hablar con confianza. Se requerían 30 mil soles para repartir entre los Vocales de la Segunda Sala Civil y un terno valorizado en S/ 1,200 para el Dr. Peirano.

Arce Paúcar fue entonces ante la Fiscalía Suprema de Control Interno a denunciar la extorsión y los fiscales de la instancia suprema en coordinación con la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, armaron el operativo para coger a “Pacho” recibiendo el dinero para el terno del presidente. “Pacho” efectivamente cayó el 8 de julio del 2011, en pleno Jockey Plaza, luego de recibir los billetes que estaban impregnados con reactivos químicos y fotocopiados. En su móvil estaba además registrada como última llamada, posterior a la recepción del dinero, una al celular 986905073 que usa Carlos Quiñones Custodio chofer designado por el Poder Judicial al Vocal Superior Daniel Peirano.

TERREMOTO
Peirano es un poderoso juez chalaco sobre el que se han lanzado acusaciones nunca terminadas de probar. Pero ahora ejerce su cargo mientras es investigado por fiscales que sospechan que habría incurrido en un acto típico de corrupción al tratar de influir sobre procesos en giro, beneficiándose personalmente con su intervención. A su vez, la Oficina de Control de la Magistratura OCMA, dirigida por el Vocal Supremo, Enrique Mendoza Ramírez, le ha abierto también otra investigación por inconducta funcional.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.16118216515