El tremendo desbalance de la fujimorista Chacón

Un desbalance patrimonial de casi un millón de dólares es el sustento de la sentencia de cuatro años de prisión suspendida a la congresista fujimorista Cecilia Chacón por el delito de complicidad en el enriquecimiento ilícito de su padre, el general retirado Walter Chacón, pero la parlamentaria insiste en alegar inocencia.

| 21 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1.4k Lecturas
El tremendo desbalance de la fujimorista Chacón
Condenada por la justicia, Chacón quiere que el Congreso la cobije.
Tribunal la condenó pero congresista alega inocencia y se aferra al Parlamento. Arbizu indica que debe dejar el Congreso de todas maneras.

Más datos

CUENTAS

Señala, además ,que la parlamentaria mantuvo jugosas cuentas en el Banco de Crédito. Por ejemplo, en su cuenta 193-10278218-37, mantuvo entre abril de 1998 hasta diciembre del 2000, la suma de 73,693 dólares.
1484

Sin embargo, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, insistió ayer en que la legisladora debe ser inhabilitada inmediatamente para que cumpla la sentencia de la Primera Sala Penal Liquidadora, aunque Chacón haya apelado al fallo que la condenó a no ejercer ningún cargo público en el lapso de tres años y a prisión suspendida por cuatro años.

LA PRIMERA tuvo acceso al expediente que contiene las pruebas que convencieron a los jueces de que Chacón cometió delito. Las contradicciones de los descargos de la congresista constan en el documento, según el cual la legisladora no pudo sustentar con documentos ni con sus propias pericias contables, presentadas por su defensa, el desbalance patrimonial acumulado de US$ 972,316 acumulados mientras vivió en Estados Unidos, entre 1992 y 2000.

Tampoco pudo convencer que en aquellos años ahorró casi un millón dólares para adquirir bienes. Su argumento fue que todo ese dinero lo obtuvo gracias a que su suegra, María Luisa Barrantes, pagó casi la totalidad de sus gastos de manutención.

Un ejemplo de esto es la compra de un departamento en la Calle Los Milanos 194, en San Isidro, el 27 de junio de 1992, por los entonces esposos Chacón y Portal Barrantes por 74 mil 340 dólares. Ambos aseguraron que fue pagado en partes (entre el 6 de agosto de 1996 y el 16 de junio de 1997).

Ellos mostraron como respaldo recibos a nombre de Hugo Chacón Málaga (tío de la congresista), en representación de C y H Asociados, de la cual era accionista su padre Walter Chacón; y de Luis Portal. Pero el libro de ventas de esa empresa dice que el 25 de junio de 1997 el inmueble se pagó al contado.

La Sociedad Conyugal Portal-Chacón también adquirió, el 15 de enero de 1999, un terreno rústico en la localidad de Agua Tapada y Concha Charco, en Cajamarca, donde edificaron el Hostal Portada del Sol Hacienda. Ambos aseguraron que para la construcción se prestaron dinero del hermano del exesposo, Ricardo Portal Barrantes, y que la construcción se hizo hasta julio del 2000.

Chacón señaló que recibió el préstamo entre setiembre y octubre de 2000, es decir antes de recibir el préstamo, lo que indica que no pagaron la obra con el dinero que dicen haber recibido en préstamo.

Esto se corrobora con la propia Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), según consta en la sentencia, que revela que el hostal comenzó a operar en julio del 2000.

Además, no presentaron pruebas de que Ricardo Portal haya otorgado el préstamo, lo que demuestra que el financiamiento de la construcción del Hotel Portada del Sol Hacienda provinieron de los recursos de Chacón y su entonces esposo Luis Portal.

Entre otros inmuebles, la Sociedad Conyugal Portal-Chacón adquirió tres vehículos en julio de 2000: la camioneta de placa PIE-118 por 28,750 dólares, el vehículo de placa AIN-128 por 6,500 dólares y la camioneta de placa MI-597 por 7,500 dólares.

Portal Barrantes señaló que adquirió esos bienes con parte de los 70 mil dólares que supuestamente le prestó su hermano Ricardo Portal, lo que no está probado ni con boletas ni documentos. Durante el juicio oral, Chacón no recordó los números de placa de los vehículos comprados.

Según las declaraciones que constan en los diálogos de las sesiones del proceso, ambos exesposos tuvieron serias contradicciones sobre las ventas y adquisiciones de los terrenos. Además, no coincidieron al mencionar montos pagados para la adquisición de una misma propiedad.

La sentencia contra Chacón y su excónyuge, concluye que el sentenciado Luis Miguel Portal ayudó al general Walter Chacón a encubrir un desbalance de $ 1’010,194.02 más S/. 179,119.21, a través de compras de bienes y transacciones.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD