El TPP y la Alianza del Pacífico

El 10 de febrero los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, México y Chile) se reunirán en la calurosa ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, para firmar el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, el cual establece la desgravación arancelaria del 100 % de productos: 92 % instrumentado de manera inmediata, otro 7 % a corto y mediano plazos, y el 1 % a largo plazo en períodos establecidos.

| 19 enero 2014 05:01 PM | Política | 2.4k Lecturas
El TPP y la Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico y el TPP
Por: Alberto Adrianzén M.

Más datos

Y si bien la Alianza del Pacífico (AP) busca reforzar el proceso de convergencia económica entre sus miembros, bajo un esquema de integración profunda y regionalismo abierto, también pretende, como señala el Acuerdo Marco, “convertirse en una plataforma de articulación política… y de proyección al mundo con especial énfasis al Asia Pacífico”. Por ello es urgente que el gobierno informe sobre cómo se están negociando los intereses peruanos en el TPP y cuáles son los objetivos en el mediano y largo plazo en la Alianza del Pacífico. Más aún, cuando hay indicios de que la política exterior del nuevo gobierno de Chile de Michelle Bachelet no será tan entusiasta con la Alianza y menos con el TPP.
2461

La PrimeraEsta Cumbre viene precedida de reuniones de los cancilleres de estos países en las cuales se han revisado las acciones de libre movilidad de personas y de cooperación en el contexto de la Alianza. Asimismo, los retos que enfrenta esta alianza a futuro, como la vinculación con Asia y otras regiones, y temas como el desarrollo de infraestructura y el impulso a las pequeñas y medianas empresas.

Y si bien la Alianza del Pacífico(AP) busca reforzar el proceso de convergencia económica entre sus miembros bajo un esquema de integración profunda y regionalismo abierto, también pretende, como señala el Acuerdo Marco, “convertirse en una plataforma de articulación política… y de proyección al mundo con especial énfasis al Asia Pacífico”.

En realidad, para muchos, la AP no representa un avance significativo desde el punto de vista económico y comercial porque lo que se ha hecho es reunir a países que ya tienen libre comercio entre ellos y con los Estados Unidos de América (EEUU). Por eso, señalan algunos observadores, los principales objetivos de este reciente agrupamiento es establecer una nueva alianza con EEUU sobre la base de dos objetivos: a) actuar conjuntamente con EEUU en el área Asia Pacífico, y b) radicalizar los tratados de libre comercio, favoreciendo particularmente a los EEUU.

El instrumento para cumplir estos dos objetivos es el famoso Acuerdo de Asociación Transpacífico (o TPP, por sus siglas en inglés) que está siendo negociado, secretamente, durante estos últimos años y que agrupa, hasta ahora, a 12 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos el Perú. En realidad el TPP, además de profundizar los TLCs, es acaso una de las piezas más relevantesde EEUU para contener a Chinaen el nuevo escenario mundial del siglo XXI.

Por esta razón es importante preguntarle al gobierno peruanoqué negocia bajo el paraguas del TPP y si lo firmará en un futuro cercano.El secreto, como sabemos, no es democrático.

Estas preguntas no son nada ociosas. Hace unos días, el diario mexicano La Jornada (15/01/13), dio a conocer, gracias a una filtración de Wikileaks, el borrador del capítulo ambiental del TPP. Según lo publicado, este documento, por ejemplo, “no define medidas estrictas para la protección de los recursos naturales, deja de lado acciones contra el cambio climático, establece un comercio de recursos genéticos de la diversidad biológica y pretende que no se utilice el medio ambiente como barrera comercial”.

Según este diario “el ATP [Asociación Trans Pacífico] dejaría a los gobiernos integrantes las decisiones en materia ambiental, de acuerdo con sus leyes nacionales y los acuerdos internacionales que han suscrito, sin definir estándares específicos para la protección ambiental. Ello contrasta con los estrictos mecanismos fijados en el capítulo de propiedad intelectual, en los cuales se establece un panel internacional para dirimir las disputas, cuyas decisiones deberán ser acatadas por las partes del acuerdo, aun si contravienen sus legislaciones locales”. Además, permitiría a las empresas demandar a los gobiernos en relación con las regulaciones ambientales.

Por otro lado,respecto a los temas ambientales, la nota de La Jornada señala que “sólo se abordan biodiversidad, cambio climático, el Protocolo de Montreal, especies invasoras, pesquerías y conservación y comercio. Se soslayan rubros como la contaminación ocasionada por las empresas mineras, el comercio de residuos peligrosos y el uso del agua”.

JulianAssange, fundador de Wikileaks, opinó sobre el documento: “Se esperaba que el capítulo ambiental del ATP fuera un amistoso endulzante público que compensaría lo amargo del resto del texto, pero es un ejercicio de relaciones públicas sin dientes. No hay protecciones ambientales obligatorias. Al compararlo con el capítulo de propiedad intelectual, que mandata sanciones penales y otras intervenciones, queda claro que las mayores empresas estadunidenses continúan mandando en la negociación del ATP”.

Esto refleja, y no es extraño,que el tratado es estricto y específico cuando defiende los intereses estadounidenses, pero cuando se refiere a la protección y defensa delos de países como el nuestro, el tratado es flexible, impreciso y hasta confuso.

Por ello es urgente que el gobierno informe sobre cómo se están negociando los intereses peruanos en el TPP y cuáles son los objetivos en el mediano y largo plazo en la Alianza del Pacífico. Más aún, cuando hay indicios de que la política exterior del nuevo gobierno de Chile de Michelle Bachelet no será tan entusiasta con la Alianza y menos con el TPP. En este contexto sería conveniente la postergación de la firma del Protocolo adicional de la Alianza del Pacífico y la discusión públicadenuestra posiciónsobre el TPP y si el Perú lo suscribe.Eso sería mejor que izar banderas que promueven un falso nacionalismo.

Alberto Adrianzén M.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital