El TLC con Chile guarda secretos

El Congreso debe cumplir con su labor y exigir que el Tratado de Libre Comercio con Chile sea sometido a revisión para conocer las misteriosas “adendas, que no conoce nadie”, negociadas con el actual gobierno, sostuvo ayer el ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra.

| 16 febrero 2009 12:02 AM | Política | 657 Lecturas
El TLC con Chile guarda secretos
Chiabra ve coincidencia en que TLC entre en vigencia cuando Perú sustentará demanda marítima.
Ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, alerta que Congreso debe revisar tratado para evitar sorpresas.
657

Los miembros del Parlamento están a tiempo de hacerlo, opinó el militar en retiro, quien rechazó las afirmaciones de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, en el sentido que este acuerdo comercial está ya “oleado y sacramentado”. “Son hechos consumados para el Ejecutivo, pero no tienen que serlo para el Congreso”, opinó.

Dijo que es significativo que en Chile hayan anunciado que el TLC entrará en vigencia a partir del 1 de marzo próximo, mes en que nuestro país presentará la memoria que sustenta su demanda marítima (contra Chile) ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Declaró que también está en contra de la estrategia de “cuerdas separadas” desarrollada por el gobierno, según la cual, lo comercial no tiene que ver con lo político en nuestras relaciones con el vecino del sur. Esta es una de las razones por las cuales nuestras autoridades no han podido resolver el diferendo marítimo con Chile en los últimos cincuenta años, afirmó.

Lo más preocupante, dijo, es la notoria carrera armamentista en que está embarcado el país austral que desarrolla en estos momentos un programa de modernización de las 3 armas (Marina, Aviación e Infantería) que comprende la adquisición de fragatas, aviones F-16, tanques y otros equipamientos y armas estrictamente de carácter ofensivo.

“Dentro de cinco años, cuando el Tribunal de La Haya resuelva el diferendo marítimo entre Perú-Chile, previsiblemente a favor de nuestro país, empezarán nuestros problemas” sentenció.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD