El terrorismo no es una amenaza

El mandatario Ollanta Humala afirmó ayer, en el Callao, que el terrorismo no es una amenaza al estado de derecho ya que –anotó- no estamos en la década de los ochenta en la que teníamos una guerra frontal contra esta lacra social que usaba coches bomba contra los ciudadanos.

| 11 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 938 Lecturas
El terrorismo no es una amenaza
Aclara el Presidente y pide no sobredimensionar el problema. Demanda al Congreso que apruebe medidas.
938

Humala precisó que el terrorismo está focalizado y que para combatirlo se requiere de una estructura legal adecuada que permita a la Policía y las Fuerzas Armadas afinar su labor contra los remanentes de Sendero Luminoso.

En este sentido, demandó no sobredimensionar el problema terrorista en el país. “Está focalizado, efectivamente. Es un problema que puede amenazar autoridades, patrullas militares, infraestructura pública, pero tampoco sobredimensionemos este tema”, remarcó.

El Jefe del Estado indicó que el gobierno está dando el marco legal adecuado y otorgando recursos a las fuerzas del orden para la lucha contra los remanentes terroristas.

El Mandatario se pronunció luego que parlamentarios, principalmente de derecha, y medios de prensa afines, le reclamaron dar la cara y asumir el liderazgo ante un supuesto avance de Sendero Luminoso.

Asimismo, solicitó al Parlamento retomar de una vez, para su debate y aprobación, las distintas iniciativas remitidas por el Ejecutivo para frenar el avance del neosenderista Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), principalmente en las organizaciones sindicales y las universidades.

MEDIDAS
“Necesitamos que el Congreso ponga en agenda una serie de normas que hemos dado desde el Ejecutivo, y que ellos también vienen produciendo en las comisiones de Seguridad y Orden Interno. Y que se debata de una vez porque, ante una situación así, la clase política del gobierno -desde el Legislativo- tiene que tomar una posición clara, si se va a tolerar esto o no”, subrayó.

Al respecto, Humala recordó que el Perú ha sido testigo del intento de esta agrupación prosenderista de inscribirse como partido político legal.

Dijo que, ante esta situación, el Consejo de Ministros envió al Parlamento un proyecto de ley para declarar la improcedencia de la legalización de movimientos como Movadef, proyecto que, anoto, hasta ahora no se ha aprobado.

El Jefe del Estado declaró brevemente a la prensa tras participar en el lanzamiento del programa “Llachay”, cuyo objetivo es restituir los derechos de niños y adolescentes en situación de riesgo en la calle, a fin de lograr su desarrollo integral.

De igual forma, Humala insistió en la necesidad de brindarle un marco legal adecuado a la Policía Nacional a fin de que pueda actuar “con tranquilidad” contra los remanentes senderistas.

“Es necesario que el Congreso agende los temas de lucha contra el terrorismo, dándole el marco legal para que las fuerzas del orden actúen con toda la confianza y seguridad que sustente su accionar. Si no tienen eso, está demás exigirle a las fuerzas del orden que sobrepasen el marco legal existente”, puntualizó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD