El sur rechaza TLC con Chile

El presidente colegiado del Frente Amplio de Arequipa, Ramón Pachas, manifestó ayer a LA PRIMERA su rechazo al denominado Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Chile. “Es un Tratado en el que estamos en gran desventaja en relación con Chile. Ellos tendrán las puertas abiertas, mientras que ya sabemos cómo tratan a las empresas peruanas en ese país”, opinó.

Por Diario La Primera | 09 marzo 2009 |  874 
El sur rechaza TLC con Chile
Dirigente Efraín Yépez.
874  

Pachas aseguró que este Tratado afianzará la presencia de los chilenos en el sur del país, en las regiones Tacna, Moquegua, Arequipa y Cusco. “Por ejemplo, la mitad del complejo petroquímico de Pisco y los hoteles del Cusco pertenecen a los chilenos. Además, entran como en su casa a Moquegua para llevarse paltas, membrillos y lúcumas. También, se llevan las vicuñas de las alturas”, denunció.

Asimismo, el dirigente arequipeño expresó su respaldo a los mítines que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) realizará en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, para rechazar este Tratado. Por su parte, el coordinador de la Asamblea Regional del Cusco, Efraín Yépez, denunció que el acuerdo es peligroso para su región, pues la presencia chilena ha crecido considerablemente en los últimos años en el Cusco.

“Más del 70 por ciento de los hoteles y hospedajes del Valle Sagrado (Urubamba) son de los chilenos. Es más, hasta izaron su bandera en su día. Además, sabemos que lo mismo está ocurriendo en la provincia de Paruro. La mayoría de centros de turismo vivencial les pertenecen”, denunció.

También dijo que las organizaciones sociales del Cusco están evaluando sumarse a los mítines de las regiones del sur para rechazar el acuerdo con Chile.

Leonardo Caballero
Redacción

Referencia
Propia
arequipa regiones chilenos tratado acuerdo moquegua mitines denuncio



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario