El sur paralizado por canon minero

Mientras las poblaciones de Moquegua y Tacna desarrollan acciones de lucha para lograr incrementos presupuestales y obtener mayores partidas del canon minero, el gobierno prefirió lavarse las manos y dejar en manos del Congreso la solución de las demandas.

Por Diario La Primera | 02 oct 2008 |    
El sur paralizado por canon minero
La protesta crece y el gobierno no da una señal clara de solución al conflicto.
El ejecutivo se lava las manos y entrega la papa caliente al Congreso.

Más datos

MAESTROS AL PARO

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Educación del Perú (SUTEP) Luis Muñoz, sostuvo que los trabajadores (no sólo maestros) están hartos de la política económica neoliberal que no ha resuelto los problemas de las mayorías y, por el contrario, está provocando el colapso financiero en el mundo. De esta manera justificó la jornada de protesta del 7 de octubre, que incluirá paralizaciones en al menos nueve regiones, así como movilizaciones en el resto del país, con el objeto de demandar soluciones a los múltiples problemas que afectan a los sectores populares, según dijo.

Mientras tanto, el gobierno no responde al llamado de los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) al diálogo con el fin de encontrar soluciones a las demandas sociales y evitar las protestas.Muñoz señaló que es necesario un cambio de rumbo en la política económica para tomar por la senda del desarrollo, sacando lecciones de lo que viene ocurriendo en Estados Unidos, donde se derrumbaron las empresas especulativas. El dirigente del SUTEP rechazó el argumento oficial que pretende culpar de las protestas a sectores politizados y le pidió al gobierno que cumpla con los pactos suscritos.

Moquegua inició ayer un paro de 48 horas que incluyó la paralización del transporte público y el cierre de negocios y mercados, en reclamo por el incumplimiento del acta suscrita el 19 de junio, que incluye, entre otros puntos, la redistribución equitativa del canon. Hoy Tacna cumple otro paro regional, por más recursos y para que el canon quede como está, favorable a los tacneños.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Zenón Cuevas, afirmó que el presidente del Congreso, Javier Velásquez, retrasó para el próximo 7 de octubre el debate del proyecto de ley 2713, que establece las cuentas separadas para el canon producido por Southern Perú.

Cuevas afirmó que si el Congreso no debate el proyecto y no establece las estrategias necesarias para solucionar la redistribución del canon, la protesta en el sur del país crecerá.

Reacción
Pese a la contundencia de la paralización, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó ayer el que primer día del paro en Moquegua no tuvo la contundencia que esperaban sus organizadores. También indicó que la protesta está politizada y que los frentes de defensa de Moquegua y Tacna no representan a nadie.

Sobre los reclamos presupuestales, el ministro indicó que la mejor manera de resolverlos es dar luz verde a nuevos proyectos mineros como el de Quellaveco, sin referirse a las consecuencias sobre el ambiente y la ecología de la zona.

Señaló que de esa manera ambas regiones lograrían el desarrollo, en vez de enfrascarse en pleitos provincianos que no llevan a ninguna parte, en una disputa que deberá ser resuelta por el Congreso. “Lo importante es eliminar la pobreza y lograr la tranquilidad social”, aseguró.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.