El sur grita hoy su dolor e indignación

Misas y ceremonias por más de 600 muertos y protestas en las calles de Pisco, Ica y Chincha contra un gobierno que prometió una reconstrucción que hasta ahora no llega.

Por Diario La Primera | 15 ago 2008 |    
El sur grita hoy su dolor e indignación
La mayoría de la población sureña no percibe que la reconstrucción haya llegado.

Más datos

DETALLE

Los pisqueños informaron que en los últimos días han llegado a la zona, junto con las tropas de la policía, decenas de personas vestidas de civil de porte militar. Los pobladores consideran que ellos pueden ser infiltrados.

A partir de las 9 de la mañana, los pisqueños se concentrarán en la Plaza de Armas de Pisco. Luego marcharán por la calles de las zonas más dañadas por el sismo. Habrá misas por los fallecidos. Los pobladores reiteraron que será una jornada de protesta enérgica pero pacífica, aunque temen que los infiltrados fomenten la violencia para culpar a los damnificados.

Pisco.- Al cumplirse, hoy, un año del terremoto en la zona sur del país que dejó más de 600 muertos y millones de dólares en perdidas, miles de afectados por la tragedia saldrán a las calles, unos a recordar a sus seres queridos y otros a realizar marchas pacíficas de protesta ante el poco avance de la reconstrucción que prometió el gobierno.

El Ejecutivo, por su parte, ha enviado a la ciudad de Pisco, por ejemplo, cientos de efectivos policiales de la Dinoes, carros portatropas y efectivos de la policía montada con el fin de controlar las manifestaciones. Los pobladores de la zona están totalmente indignados por la dejadez del gobierno y las visitas sorpresivas del presidente García el martes y el miércoles últimos, a las que los ciudadanos del sur las calificaron como actos de provocación.

LA PRIMERA estuvo en Pisco y pudo constatar que la población tiene miles de reclamos y se encuentra lista para marchar hoy contra el abandono en que los tiene postrados el gobierno central.

Bastó con un breve recorrido por las calles de los alrededores de la Plaza de Armas de Pisco para comprobar que la reconstrucción no ha llegado a la zona; a pesar de que el presidente García y sus ministros proclaman que está en marcha.

La mayoría de las organizaciones civiles de Pisco, como la CGTP que incluye a los trabajadores de construcción civil, la Federación Médica, y otros gremios han asegurado que habrá una movilización masiva para protestar contra el gobierno.

En la mayoría de centros poblados que visitó este diario, la gente que lo perdió todo asegura que marchará para hacer sentir su reclamo a las autoridades locales y nacionales

No apoya a su pueblo

Luego de una ceremonia de entrega de títulos que contó con la presencia del ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, el alcalde de Pisco, Juan Mendoza, dijo a LA PRIMERA que “salir a las calles será una vergüenza, porque hoy, según él, debe ser un día para reflexionar”.

Por ésta y otras actitudes del alcalde, los pobladores lo consideran cómplice del gobierno y lo pifiaron durante la ceremonia con el ministro. Consultado sobre la realización de las protestas, Mendoza señaló que eran “operaciones políticas organizadas por los radicales de izquierda”. Sin embargo, no pudo contestar a los vecinos pisqueños que lo rodearon. “El alcalde Mendoza fue a mi barrio después del terremoto y a varios nos ofreció traernos módulos de vivienda. Lo perdimos todo. Pero hasta ahora nada. Un año y lo único que recibimos ha sido unos cartones y un poco de comida, pero hace tiempo que no recibimos ni siquiera eso”, dijo uno de ellos.

Omar Olivares
Enviado Especial


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.