El sur exige gasoducto

Los presidentes y representantes de los gobiernos regionales de Cusco, Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Apurímac y Madre de Dios, reunidos en la Ciudad Imperial, aprobaron por consenso la denominada “Agenda de la Macro Sur y el Mensaje Presidencial”, con demandas que incluyen temas de energía, presupuesto, seguridad alimentaria, descentralización, integración regional y pedidos de derogatoria de algunas normas consideradas inconstitucionales.

Por Diario La Primera | 18 jul 2009 |    
El sur exige gasoducto
Autoridades regionales plantean puntual agenda al gobierno.
Regiones del sur demandan priorizar la construcción del Gasoducto Andino del Sur (GAS) para fomentar el desarrollo interno.

Las autoridades de las siete regiones exigieron al gobierno priorizar la construcción del Gasoducto Andino del Sur (GAS) para fomentar el desarrollo interno ante la inclinación del gobierno a favorecer la ampliación del ducto costero, para la exportación, pese a que ésta puede afectar el abastecimiento interno.

En la reunión de más de cinco horas, los presidentes regionales de Cusco, Hugo Gonzales, y Arequipa, Juan Manuel Guillén, coincidieron en manifestar que el gasoducto del sur es indispensable para fortalecer el desarrollo de esa parte del país, cuyo nivel de desarrollo es menor respecto a la costa. “Para consolidar la integración de la Macro Sur es fundamental el uso del gas y por eso es importante que el gasoducto andino se haga realidad, como fue el compromiso del presidente García”, dijo Gonzales.

Guillén, a su vez, sostuvo que “el ducto por el sur es importante porque logrará la integración de la Macro Sur con proyectos conjuntos y objetivos comunes”.

Las autoridades de Cusco y Arequipa convocarán a una consultora internacional para verificar la información que maneja el Ministerio de Energía y Minas respecto a las reservas probadas de gas en Camisea.

En cuanto al presupuesto, la Macro Sur reclama la devolución de los fondos recortados por el Ministerio de Economía, ya que esos recursos corresponden a inversiones comprometidas para la ejecución de obras. Los otros puntos serán abordados con mayor profundidad en las siguientes reuniones, informaron los participantes en la cita.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.