El sur al borde de un conflicto

Los presidentes de los gobiernos de la Macrorregión Sur se reunirán mañana en la ciudad del Cusco para coordinar las acciones que realizarán ante la fundada sospecha de que el gobierno pretende relegar una vez más el desarrollo de esta zona del país y la construcción del Gasoducto Andino del Sur, para privilegiar el transporte de todo el gas del Cusco hacia Lima e Ica con la finalidad de exportarlo a México y Chile.

Por Diario La Primera | 16 jul 2009 |    
El sur al borde de un conflicto
Peligrosa advertencia.
Puede convertirse en un “campo de batalla” si el gobierno deja de lado el Gasoducto Andino.

Al respecto, el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Hugo Gonzales, advirtió que “todo el sur estallará y se convertirá en un campo de batalla” si el gobierno no da marcha atrás en su absurdo propósito de dejar sin gas al sur para privilegiar a Lima y a la exportación.

“No vamos a permitir que el gobierno continúe privilegiando el centralismo a costa de postergar otra vez las posibilidades de desarrollo del Cusco y todo el sur peruano”, dijo la autoridad regional al confirmar que a la cita en la histórica ciudad concurrirán los presidentes de Arequipa, Juan Manuel Guillén; Puno, Hernán Fuentes, y Tacna, Hugo Ordóñez, quedando por confirmar la asistencia de la máxima autoridad de Moquegua.

La incertidumbre es aún mayor luego de la advertencia de la empresa Kuntur Transportadora de Gas, concesionaria del gasoducto, de abandonar el proyecto si el gobierno no da señales claras de que la obra continuará según lo planificado inicialmente para descentralizar la distribución de energía eléctrica y térmica, en provecho de la zona sur del país.

Centralismo energético
Aunque el Ministerio de Energía y Minas aclaró que la ampliación de la capacidad del ducto de Camisea (del Cusco a Lima) solicitada a la Transportadora de Gas del Perú no afectará la construcción del Gasoducto Andino del Sur, la preocupación en el sur es real pues se entiende que esta decisión privilegia el centralismo energético. Alejandro Segret, gerente general de Kuntur sostuvo que este incremento duplicaría la capacidad de transporte del ducto de TGP que está estimada actualmente en 1,600 millones de pies cúbicos, en desmedro de la actividad que podría desarrollar el Gasoducto Andino.

Con esta decisión seguirá concentrándose la generación de la energía en Lima que ya centraliza el 30% de la energía eléctrica y el 100% de la térmica.

El Gasoducto Andino del Sur, con una extensión aproximada de 1,085 km, fue considerado un proyecto histórico, eje del desarrollo de la región sur, y su licitación entregada con gran pompa a Kuntur el 6 de octubre del 2008 en una ceremonia que presidió Alan García en la explanada de Sacsayhuamán. El proyecto contempla transportar el gas natural del Cusco hasta las ciudades de Cusco, Juliaca, Arequipa, Matarani e Ilo, posibilitando la instalación de centrales termoeléctricas en Quillabamba (Cusco), Puno, Tacna y Arequipa, fábricas de cemento y plantas de leche evaporada en Sicuani, (Cusco), petroquímicas en Ilo (Moquegua) y Matarani (Arequipa), industrias conexas y asegurar gas para los vehículos y el consumo doméstico en la zona sur.

Esvieta Topovich
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.