El sur alza la voz

En vísperas de cumplirse dos años del terremoto, los damnificados exigen que promesas de García se cumplan. Ayer hubo bloqueo momentáneo de Panamericana Sur. Hoy habrá cabildo abierto y cacerolazo.

Por Diario La Primera | 14 agosto 2009 |  737 
El sur alza la voz
(1) Pobladores bloquearon carretera en protesta por el engaño constante del gobierno. (2) Protesta también alcanza a las autoridades locales.

Más datos

REACCIONES

Que investige la Contraloría
El legislador aprista por Ica Edgar Núñez dijo a LA PRIMERA que la Contraloría debe investigar los gastos que el Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales y Forsur realizan en el marco de la reconstrucción del sur. Según el parlamentario, no es posible que después de dos años no haya un claro avance en la reconstrucción y no haya una explicación sobre los gastos de las donaciones de instituciones nacionales e internacionales a favor de los damnificados. “El Estado se habría comprometido con por lo menos 80,000 familias, pero hasta ahora nada. La reconstrucción está en cero y yo puedo dar fe porque viajo al sur casi todos los fines de semana”, dijo.

Controlen donaciones
El congresista Rafael Yamashiro declaró que su grupo político (Unidad Nacional) planteará una moción al Congreso para enviar una delegación especial de seguimiento y control de la reconstrucción, en vista de la lentitud de esa tarea. “El problema no es el dinero, sino una actitud proactiva. Para el período 2007-2008 se destinaron 147 millones, de los cuales 23 han sido revertidos al tesoro público por falta de iniciativa de proyectos. En el 2009, se destinaron 164 millones, y a la fecha no hay una relación de los gastos”, afirmó el congresista.
737  

Los pobladores de la zona afectada por el terremoto de agosto de 2007 protestaron ayer por la desatención gubernamental con marchas y bloqueos de la carretera Panamericana Sur, en diversos puntos, entre Cañete y Chincha, dando así inicio a demostraciones de descontento con motivo del segundo aniversario de la tragedia.

Los cierres de la estratégica vía que comunica a Lima con todo el sur de la costa se prolongaron por más de dos horas.

En Chincha, pobladores de los asentamientos humanos y centros poblados de la provincia bloquearon por cerca de dos horas la Panamericana Sur como preludio a las protestas de hoy y mañana, por el lento avance de la reconstrucción de las ciudades del sur chico afectadas por el sismo del 15 de agosto del 2007.

Los pobladores bloquearon la carretera a la altura de la entrada del distrito de El Carmen y señalaron que el presidente García ha incumplido la promesa de una reconstrucción rápida de las viviendas destruidas o severamente dañadas por el sismo.

Hay desolación en el sur a dos años del terremoto. Hay tristeza en los rostros de los pobladores que perdieron a sus seres queridos, sus viviendas, sus hospitales, sus colegios; pero, sobre todo, hay indignación porque piensan que el gobierno se ha burlado de ellos con promesas que no se cumplen.

Los manifestantes dijeron que una audiencia pública evaluará hoy en Ica el trabajo del gobierno en la reconstrucción y definirá las últimas medidas de protesta para mañana, cuando se cumplirán dos años del terremoto. Dijeron que la audiencia pública de hoy será cerrada con un cacerolazo, medida que se replicará en Pisco y en Chincha.

Los pobladores informaron a LA PRIMERA que la población del sur está muy descontenta con el avance lento de la reconstrucción y exigieron al presidente García ordenar inmediatamente explicar los gastos de Forsur.

Además exigieron que el gobierno explique claramente en qué se han gastado o van a gastar las donaciones nacionales e internacionales destinadas a los damnificados. Criticaron al gobierno por realizar supuestas acciones cívicas con regalos asistencialistas a los pobladores, con el fin de acallar las protestas y dijeron que lo que debe hacer el gobierno es trabajar por la reconstrucción, pero de manera seria.

Colegios esperan
Hugo Munárriz, ex dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep–Ica) informó a LA PRIMERA que en Chincha y sus once distritos existen aproximadamente cerca de 250 colegios, de los cuales hasta la fecha sólo tres centros educativos han sido reconstruidos en su totalidad.

“Los únicos que han sido reconstruidos son el colegio John F. Kennedy, José Pardo y Barreda y Santa Ana (los dos primeros reconstruidos con aporte de entidades no gubernamentales y el último reconstruido pero no en su totalidad con aportes del Estado)”, dijo.

Señaló que los maestros, padres de familia y pobladores demandan al presidente García que cumpla con la reconstrucción inmediata de los centros educativos, pues “qué clase de educación se les puede brindar a los escolares con una pésima infraestructura”.

Asimismo, el docente pidió la entrega de los denominados bonos seis mil que servirían para que tanto los maestros como el resto de la población puedan reconstruir sus viviendas afectadas por el terremoto. “El señor García tanto publicitó y prometió esos bonos que ahora nosotros le pedimos que sean una realidad y no simples promesas”.

Lima también se pone de pie
En vísperas de cumplirse dos años del terremoto, los pisqueños residentes en Lima inician hoy una serie de actividades en memoria de los fallecidos y en demanda de la pronta reconstrucción del sur. A partir de las ocho de la noche se realizará una vigilia en el anfiteatro Chabuca Granda del Parque Kennedy, frente a la Iglesia Virgen Milagrosa en el distrito de Miraflores. El sábado 15 habrá una misa a las doce del día en la citada iglesia.

“Los pisqueños residentes en Lima estamos organizando las mencionadas actividades, con la finalidad de llamar a la reflexión para agilizar las atenciones y labores de las autoridades responsables; para que de una vez por todas dejen a un lado las discusiones y en forma organizada y transparente, inicien firmemente la reconstrucción de nuestra ciudad de Pisco”, señalaron los organizadores.

Sandra Martel
Enviada especial

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario