El sur alista gran marcha a Lima en defensa del gas

El empecinamiento presidencial de continuar con la exportación de gas natural a pesar de la oposición popular, reflejada en diversas encuestas y en protestas sociales realizadas durante la semana de Fiestas Patrias, ha llevado a la población del sur a exigir con mayor fuerza que el hidrocarburo de los yacimientos de Camisea sea utilizado para el desarrollo nacional y a preparar para ello una marcha a Lima.

Por Diario La Primera | 30 jul 2010 |    
El sur alista gran marcha a Lima en defensa del gas
La protesta popular se acrecienta tras el discurso presidencial.
Quillabamba levantó la huelga, pero ahora se prepara “Marcha de los Pueblos” para recuperar el hidrocarburo para los peruanos.

Más datos

Marcha a Lima

El 7 de agosto se realizará en la ciudad de Huánuco el Encuentro Macrorregional Centro-Oriente, en el que los frentes de defensa y otras organizaciones sociales decidirán su participación en la “Marcha de los Pueblos” a Lima para rechazar la exportación del gas y exigir la defensa de los recursos nacionales frente a la voracidad de las transnacionales. En Talara (Piura), tendrá lugar un gran mitin en defensa del gas y el petróleo.

A pesar que la provincia cusqueña de La Convención levantó la huelga que sostenía desde el pasado martes, las organizaciones sociales, agrarias y sindicales de la Macrorregión Sur, indignadas por lo expresado en el mensaje presidencial, ratificaron su decisión de organizar la “Marcha de los Pueblos”, una movilización de todo el sur para salir en defensa del gas.

En su Mensaje a la Nación, el presidente Alan García defendió la exportación del gas de Camisea y prometió que el Gasoducto Andino del Sur, que reclama la región, se empezará a construir y será atendido con reservas de los lotes 88 y 58, compromiso que incrementó la preocupación de la población pues el segundo lote aún está en etapa de exploración, es decir que aún no se sabe si hay gas ni cuánto.

Marco Chalco, alcalde de La Convención y presidente de la Mancomunidad de Municipios Distritales de la provincia cusqueña, declaró a LA PRIMERA que tras lo dicho por García la situación se torna más grave, pues toda la región ya se pronunció en contra de la exportación y por la necesidad de que el gas sea utilizado en el desarrollo nacional que tanto lo requiere.

Alistan respuesta
Chalco señaló que las palabras del presidente García serán evaluadas por los alcaldes en una reunión que sostendrán en breve, al margen de lo que decidan los frentes regionales y comités de lucha provinciales.

Hasta ayer, las actividades en la ciudad de Quillabamba continuaban afectadas por la huelga indefinida iniciada el 27 de julio, pero que fue perdiendo fuerza debido al feriado patrio y a las fiestas jubilares de la ciudad, que se desarrollan entre el 25 y el 30 de julio.

Sin embargo, ello no será óbice para que las organizaciones sigan en su lucha para reclamar que el gobierno cambie su política proexportadora del gas natural, por una que beneficie a la población del sur, como lo señaló el secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco, Fermín Quispe.

El dirigente dijo que las palabras de García han herido a la población de la Macrorregión Sur que esperaba una rectificación frente a la cuestionada exportación. “El presidente ha querido contener la protesta del sur con sus palabras, ha querido que la población crea que está actuando bien con el gas, pero sus anuncios no nos convencen”, manifestó.

Ha dicho que el gas para el gasoducto del sur saldrá del lote 58, pero hasta ahora nadie sabe cuántos metros cúbicos de gas tiene este pozo o si realmente existen reservas, cuando la demanda del pueblo para la construcción de esta obra es que el gas provenga de los lotes 56 y 88, que tienen reservas probadas y con un precio bajo por estar regulado.

Protesta popular
Lo que ha dicho en su mensaje es un engaño, continuó Quispe, y por ello las organizaciones acudirán con más decisión a ratificar su participación en la “Marcha de los Pueblos”, medida de protesta que será organizada en la IV Reunión de la Macrorregión Sur que tendrá lugar el 14 de agosto en la ciudad de Tacna.

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), dijo que es necesario que los pueblos le hagan saber al gobierno su rechazo a la exportación del gas de Camisea, mediante esta medida que convocará a pueblos de otras regiones que marcharán a Lima.

También el presidente de la Unión de Frentes Regionales del Perú, Alfonso Valderrama, compartió la indignación de los pueblos del sur, frente a los afanes proexportadores del presidente García y dijo que en la reunión de Tacna se afianzará la defensa de los recursos naturales del país.

Velásquez ataca por encargo
El premier Javier Velásquez arremetió ayer contra los defensores del gas de Camisea al acusarlos de querer que el gobierno “patee el tablero” de los contratos de exportación entre el Estado y los consorcios extranjeros. “Ellos quieren que quebrantemos la estabilidad jurídica. Y eso no lo vamos a hacer, porque somos un país serio que respeta las reglas de juego”, subrayó.

Velásquez dijo que los contratos y la Ley de Hidrocarburos establecen que la prioridad es para el uso del mercado interno. “Y si en un supuesto negado, hubiese el peligro de que falten reservas, la Ley y el contrato permiten que se pueda declarar una emergencia y reorientar el uso del gas al consumo interno”, enfatizó.

Insistió que en el país no falta el gas natural, sino la infraestructura y el transporte para extraer este recurso natural, lo que –dijo- sólo se puede lograr con la inversión privada exterior.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.