El suboficial William Pingo Cienfuegos pide garantías para su vida

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, anunció ayer que el Ejecutivo aprobó el proyecto de ley para homologar los sueldos de los jueces e invocó a los magistrados del Poder Judicial a deponer sus actos de protesta que realizan frente a las sedes del Tribunal Constitucional y del Palacio de Justicia.

| 05 diciembre 2013 10:12 AM | Política | 1.3k Lecturas
El suboficial William Pingo Cienfuegos pide garantías para su vida
Aprueban homologación a jueces
1375

Hemos aprobado este proyecto y esperemos que los jueces retornen a sus despachos para que den solución a los procesos que tienen pendiente. Hay que recordar que el Artículo 53 de la Constitución prohíbe a los jueces hacer huelga y también la sindicalización”, subrayó luego de una sesión del Consejo de Ministros.

Recalcó que este proyecto del Ejecutivo será enviado al Congreso para su aprobación, el cual pondrán en ejecución apenas sea aprobado. “Es importante que se comprenda el esfuerzo de todos los peruanos que se traduce en este proyecto de ley que con toda responsabilidad deberá ser ejecutado y no solo quedará en el papel como en anteriores gobiernos”, añadió.

De otro lado, el ministro de Economía, Luis Castilla, dijo que los primeros aumentos de sueldo se darían a partir de la aprobación de este proyecto, producto del proceso de homologación que durará hasta diciembre de 2015.

El proyecto de ley establece una nueva escala de ingresos de los jueces en todo el país cuyos incrementos empezarán si se aprueba este proyecto y se harán gradualmente hasta diciembre de 2015”, aseveró.

Precisó que los sueldos de los jueces superiores aumentarán de los 12 mil nuevos soles mensuales de la actualidad a 20 mil 900 nuevos soles. Los jueces especializados tendrían un incremento 9 mil a 18 mil 500 nuevos soles y los jueces de paz letrado un aumento de 6 mil a 16 mil 200 nuevos soles.

Castilla aseguró que si el Parlamento aprueba el proyecto de ley se daría incrementos automáticos. Los jueces superiores tendrían un primer incremento que llegaría a 14 mil 400 soles, los jueces especializados tendrían un sueldo de 12 mil 400 soles y los jueces de paz pasarían a ganar 7,800 soles.

DESCONFÍAN

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Perú, Oswaldo Ordóñez, dijo a LA PRIMERA que no confía en que el Ejecutivo cumpla con ejecutar el proyecto de ley, aun cuando sea aprobado por el Parlamento “y además debió consultar y consensuar con jueces y fiscales”.

Agregó que de todas maneras habrá hoy un plantón frente al Tribunal Constitucional (TC) hasta que se rechace la demanda de competencia que presentó el Ministerio de Economía y así cumplir con la homologación de sueldos de los jueces establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial y que fue ratificada por una sentencia del TC.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital