El mejor socio para Japón

El presidente Ollanta Humala afirmó que el Perú es el mejor socio que Japón puede hallar al otro lado del Pacífico, y propuso profundizar los lazos económicos para que las inversiones fluyan entre ambos pueblos.

| 09 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.7k Lecturas
El mejor socio para Japón
Jefe de Estado en reunión con empresarios japoneses.
El presidente Ollanta Humala destaca relaciones con Japón, en reunión del Consejo Empresarial Peruano-Japonés, en Tokio.

Más datos

CONFERENCIA DE PRENSA

Hoy a las 7 de la noche (mañana del jueves en Japón) el jefe de Estado ofrecerá una conferencia de prensa en el Club Nacional de Periodistas del Japón, antes de viajar a Corea del Sur. La comitiva oficial está integrada por el canciller Rafael Roncagliolo, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y la Primera Dama, Nadine Heredia.
1730

Humala inauguró la X Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), en el Fuji Room del Hotel Imperial de Tokio, donde invitó a los empresarios japoneses a promover el intercambio comercial y cultural, para fortalecer los vínculos entre el Perú y Japón.

“El Perú es el mejor socio que Japón puede hallar al otro lado del Pacífico, aprovechemos juntos y fortalezcamos los vínculos que nos permitan seguir creciendo de manera sostenible en los sectores donde somos eficientes, en los que tenemos que trabajar complementariamente”, subrayó el jefe del Estado.

“Tenemos los instrumentos suficientes para cumplir esta meta: un acuerdo de protección y promoción recíproca de inversiones, y un acuerdo de asociación estratégica”, enfatizó, al recordar que Perú y Japón son pueblos profundamente unidos por más de cien años.

CRECIMIENTO
“En febrero de 2012 el Perú creció 7.2%, sumando con ello 30 meses de crecimiento económico continuo. En todo el año 2011, el Perú creció 6.9%, una de las tasas más altas de crecimiento en Sudamérica y nuestros pronósticos indican que para el año 2012 estaremos alrededor del 6% de crecimiento, todo esto en plena crisis mundial”, dijo.

Humala consideró esas cifras de crecimiento como alentadoras y remarcó que dan una visión favorable del Perú para acoger inversiones en un marco macroeconómico estable y un gobierno predecible en el tiempo.

“El gobierno que lidero, en su búsqueda de justicia y equidad para la gran mayoría de peruanos, considera indispensable el mantenimiento del actual contexto favorable para las inversiones, que se sustenta en el cumplimiento de la ley como la mejor garantía para afianzar el crecimiento y en la lucha contra la corrupción como la mejor forma de fortalecer las instituciones y favorecer la inclusión social”, destacó.

El mandatario peruano recalcó que su gobierno es de un país serio que cumple con sus compromisos. “El Perú del crecimiento con inclusión social, moderno y desarrollado, será construido en base a los esfuerzos nacionales”, precisó.

“(El Perú) requiere de una adecuada inserción internacional en términos de inversión, acceso a los tratados de integración y cooperación, con la perspectiva de fortalecer la competitividad del país y generar mayores oportunidades de empleo. Estamos seguros que la relación estrecha entre los sectores público y privado contribuirán al logro de dichas metas”, subrayó.

Añadió que el crecimiento peruano en un entorno internacional incierto es necesario, para generar empleo, reducir la pobreza y obtener los recursos fiscales para financiar los programas de inclusión social.

“Somos conscientes que debemos seguir disciplinadamente algunas estrategias, para que el país crezca en un promedio de 6% en los próximos años. En el caso del Perú necesitamos transferencia tecnológica y por eso estamos promoviendo el sistema de becas para los alumnos de escasos recursos económicos. Necesitamos fortalecer la competitividad para lograr nuestras metas”, anotó.

Humala invitó a los empresarios nipones a que inviertan en el Perú, para fortalecer las relaciones bilaterales. “El Perú puede ser el mejor socio que Japón puede encontrar en la región y por ello debemos trabajar conjuntamente”, insistió.

“Nosotros tenemos muchas esperanzas no solo de sostener vínculos de carácter comercial, porque creo que tenemos que profundizar nuestros lazos culturales para fortalecer las relaciones comerciales a futuro. Creo que en la medida que seamos más competitivos nuestra asociación será más fuerte”, puntualizó.

CON EL EMPERADOR
Humala dialogó con el emperador Akihito y fue invitado a un almuerzo en su honor. El dignatario sostuvo una conversación con el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, en el despacho del jefe del gobierno anfitrión. También conversó con el presidente de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jica), Sadako Ogata, en la Residencia Oficial de Huéspedes de Akasaka, donde el jefe de Estado peruano se alojó y se tomó un tiempo para salir a correr por los alrededores en compañía de dos efectivos de seguridad.

El mandatario peruano visitó además al diputado Takahiro Yokomichi, presidente de la Cámara Baja de la Dieta del Parlamento Japonés, en la sede del poder legislativo nipón.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD