El sicariato, un cáncer que aterroriza al Perú

El sicariato es el flagelo que más terror causa en el país y el gobierno carece, hasta la actualidad, de políticas claras para frenar este mal que sigue creciendo en diversos puntos del país a tal punto que llega aproximadamente a 150 casos en lo que va de este año.

| 08 julio 2015 02:07 PM | Política | 3.2k Lecturas
El sicariato, un cáncer que aterroriza al Perú
El sicariato, un cáncer que aterroriza al Perú
3277

Según fuentes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, los sicarios, en su mayoría, son adolescentes y jóvenes entre los 14 y 25 años que pueden matar hasta por 300 soles. El 48% de los crímenes cometidos por sicarios en el Perú ocurre por ajuste de cuentas y el 27% por enfrentamiento entre bandas. La Libertad ocupa el primer lugar de más crímenes por sicariato y le siguen Lima, Callao y San Juan de Lurigancho.

El exdirector general de la Policía Nacional Luis Montoya dijo que el problema del sicariato se agrava y por eso se necesita una lucha integral contra este flagelo.

Recalcó que en lo que va del año ya habría un aproximado de 150 asesinatos por encargo por parte de sicarios. “El problema del sicariato ha ido creciendo de manera alarmante pues de enero a junio estamos pasando de más de cien asesinatos por culpa del sicariato y debemos estar pasando los 150 asesinatos y no hacemos nada”, subrayó.

LOS PUNTOS

Indicó que los distritos de Lima infestados por el sicariato son Callao, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Villa El Salvador, Ate Vitarte, Chilca, Barranca. Agregó que el interior del país las ciudades con mayores índices de sicarios son Trujillo, Chiclayo, Piura, Tumbes, Tacna, Puno y Ayacucho.

El sicariato es un delito conexo a las bandas organizadas relacionadas con mafias del narcotráfico, tráfico de personas, tráfico de armas, de combustible, de terrenos, minería ilegal y los cupos por las obras de construcción civil, muy aparte de los sicarios pasionales o de los mandan a asesinar a sus familiares”, recalcó.

Sostuvo que el Callao es tierra de nadie pues este distrito exporta sicarios a las demás regiones del país. “Según las estadísticas de enero a junio en el Callao hay 40 asesinatos por encargo y estamos hablando de 9 asesinatos por mes, por lo que incluso se están superando las cifras mensuales de muertes por terrorismo”, afirmó.

Montoya aclaró que el sicariato en nuestro país es un servicio tercerizado que tiene a dos tipos de asesinos a sueldo: el amateur y el profesional”. Explicó que los sicarios amateur están infiltrados en los seudosindicatos que contratan a jóvenes de entre 17 y 20 años, principalmente del Callao, para que cometan asesinatos.

Aseveró también hay sicarios profesionales extranjeros en nuestro país (colombianos, venezolanos, brasileños, mexicanos, italianos o rusos) que solo llegan al Perú para hacer el “trabajo” y luego se van.

Trabajadores se movilizan contra sicariato

Luis Villanueva, dirigente de Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, dijo que el sicariato ha afectado de manera directa a su gremio porque les han asesinado a 12 dirigentes que se oponían a las extorsiones y denunciaban a los autores intelectuales de estos crímenes.

Indicó que miles de trabajadores de construcción civil acatarán este jueves el paro nacional para exigir medidas concretas para que la Policía y las autoridades realicen una lucha frontal contra las mafias y el sicariato.

Debe ser sancionado con penas drásticas

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Fernando Andrade dijo que el sicariato debe ser considerado un delito autónomo el cual debe ser castigado con las penas más severas, por lo cual indicó que el Ejecutivo tiene que aprovechar bien las facultades legislativas para incrementar las penas.

Sostuvo que no es suficiente con imponer penas de 25 a 30 años para los sicarios si es que no se crean grupos especiales de inteligencia para atrapar a los sicarios y a quienes los contratan.

ADEMAS

El exministro del Interior Remigio Hernani dijo que el sicariato proviene en un 70% del narcotráfico y un 30% por las mafias de construcción civil. “Cuando las personas hacen tratos ilegales en el tráfico de drogas y no cumplen o pierden la carga de la droga o el dinero, simplemente se da el famoso ajuste de cuentas a través de sicarios. En construcción civil los extorsionadores piden cupos a los constructores o a los dirigentes sindicales, y si no pagan son asesinados por sicarios”, precisó.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


Fuente: > Habría más de 150 asesinatos por encargo en lo que va del año según el exdirector PNP general Luis Montoya.
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital