El Sí sigue cayendo

La progresión declinante del Sí a la revocación del mandato de Susana Villarán prosigue, aunque con lentitud, a dos semanas de la consulta popular, según los últimos resultados de compañías encuestadoras GFK e Ipsos-Apoyo.

| 04 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1k Lecturas
El Sí sigue cayendo
Aunque la tendencia es ahora más lenta. El NO sube.
1049

La diferencia entre los dos últimos sondeos de GFK establece que la opción antirrevocadora aumentó en 0,3%; es decir, de 37,8% a 38,1%. Sin embargo, el Sí retrocedió en dos puntos porcentuales; o sea, bajó de 49,5% a 47,5%.

Otro aspecto importante que se desprende del estudio de GFK es el significativo avance del NO en los niveles socioeconómicos populares, principalmente el C y E. Así tenemos que en el C el rechazo a la revocación aumenta de 34% a 38%.

Pero el salto es espectacular en el segmento E que, en tan solo una semana, el apoyo a la permanencia de Villarán pasa de un modesto 25% a un prometedor 36%. Simultáneamente, el retroceso del respaldo al Sí se refleja de la siguiente forma. En el sector C cae de 52% a 49%, mientras que en el E el desplome es estrepitoso, con un descenso de diez puntos porcentuales, de 57% a 47%.

La encuesta de ayer GFK, en la modalidad de simulacro de votación, señala que la alternativa prorrevocadora es respaldada por el 47,5 por ciento en la consulta popular de revocatoria en Lima Metropolitana, mientras que el NO alcanza un 38.1 por ciento de apoyo.

IPSOS-APOYO
Por otro lado, la encuestadora Ipsos-Apoyo indica que en su último sondeo, bajo la modalidad de simulación votos válidos en ánfora secreta, el Sí por el retiro de la alcaldesa de Lima Susana Villarán retrocede a un 54%, mientras que el NO progresa al 46%.

La tendencia comparativa se manifiesta de la siguiente forma: El Sí declina del 54,5% al 54%, al tiempo que el NO progresa del 45,5% al 46%.

El presidente ejecutivo de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, estimó que existe una serie de factores que podría dar margen a una progresión mayor del NO como, por ejemplo, el manejo equilibrado y positivo de la campaña por los antirrevocadores o la agresividad extrema de los revocadores, entre otros temas.

“En todo caso, son rutas que nos indican que todavía el NO podría avanzar un poco más. La gente dice que tiene mejor publicidad, que insulta menos. Entonces, hay algunos bolsones de posibilidades”, puntualizó.

Agregó que esto sería posible pese a que existiría la sensación de cierta estabilización en las tendencias, a dos semanas de la consulta popular del 17 de marzo.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD