El servicio policial voluntario mejorará seguridad ciudadana

La implementación del “Servicio Policial Voluntario” facilitará la comunicación entre la comunidad y la policía, además permitirá la inclusión de los jóvenes en la sociedad facilitando las labores de prevención del consumo de drogas y el alcohol, opinaron Renzo Reggiardo, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, y Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima.

| 22 agosto 2011 12:08 AM | Política | 4.8k Lecturas
El servicio policial voluntario mejorará seguridad ciudadana
Policías y comunidad se darán la mano contra delincuencia.
Gabriel Prado y Renzo Reggiardo opinan que logrará la participación de la comunidad.

Más datos

DATO

El congresista Reggiardo adelantó que la Comisión de Seguridad Ciudadana está trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para desarmar al país. “Estamos tratando que haya menos armas producto del contrabando o de la posible corrupción de las Fuerzas Armadas, que luego se vendan a ciudadanos civiles y éstos les dan mal uso”.
4828

Para Reggiardo, la propuesta es una iniciativa correcta que permitirá insertar a los jóvenes en la sociedad y de esa manera ayudar a la prevención de la delincuencia y el consumo de drogas. “Cualquier iniciativa para incorporar a los jóvenes en aras de la prevención es acertada” asegura.

Por su parte, Prado se mostró de acuerdo con la propuesta presidencial y dijo que, además, permitirá que las relaciones entre la comunidad y la Policía sean más fluidas. “En principio, me parece saludable que la sociedad participe y apoye en labores de seguridad ciudadana”, dijo.

Prado dijo que en otros países de la región se ha implementado este sistema con resultados positivos, y que eso depende de la manera como se estructure el proyecto. “Espero que esto funcione a favor de la ciudadanía, los carabineros de Chile tienen su cuota de participación en la sociedad civil y, de igual manera, la Policía en Colombia” aseveró.

Como se recuerda, el jefe del Estado, Ollanta Humala, le pidió al Parlamento que apruebe la propuesta de ley para crear el “Servicio Policial Voluntario”, que permitirá a los jóvenes cumplir actividades en las comisarías de su localidad. Este voluntariado, otorgará incentivos a quienes deseen postular a las escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía, y será un requisito para las personas que busquen formar parte de los cuerpos de serenazgo y de las empresas que brindan seguridad privada.

Eliminación del 1x1
Reggiardo y Prado también saludaron la eliminación del sistema 1x1 de los agentes del orden en algunas ciudades del país. “Me parece bien, hay que darle a la Policía los recursos que necesita, el tema de su remuneración es fundamental, no podemos tener policías agotados y maltratados, además, es importante que se otorguen los recursos que ellos necesitan. Hay un compromiso del Estado para cumplir con esta situación, hay un presupuesto de 50 millones de soles”, dijo Reggiardo. .

A su turno, Prado opinó que el sistema 1x1 “es pernicioso para la moral policial. En el Perú, como en otros países, a los policías se les da responsabilidades constitucionales y deben dar seguridad a la ciudadanía y no a empresas privadas pues, para eso existen las instituciones especializadas”.

Prado saludó el liderazgo presidencial en la lucha contra la delincuencia, con presencia de otros sectores. “Hay un antes y un después, antes, porque nunca hubo tanto consenso político y considero que los problemas de seguridad van a empezar a cambiar en nuestro país”.

Del mismo modo, Reggiardo señaló que eso es lo que esperaba la población, desde hace mucho tiempo. Ahora hay una participación activa del Estado en tratar de solucionar la inseguridad en el país y espero que se vaya a lograr”.


Rocio Vara


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD