El Rímac está bajo control

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, declaró ayer a LA PRIMERA que la continuación del megaproyecto Vía Parque Rímac está garantizada, porque el caudal del río Rímac está controlado. Señaló que la solución de los estragos que causó el agua no costará ni un sol a los vecinos.

| 30 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.5k Lecturas
El Rímac está bajo control
TENIENTE ALCALDE: CONSTRUCTORA ASUMIRÁ COSTOS

Más datos

Aliviará tránsito

Zegarra indicó que la obra al concluir aliviará el tránsito por la Vía de Evitamiento hasta en un 80% y que el ciudadano podrá trasladarse de Ate hasta el Callao en solo 20 minutos. Explicó que un viaducto conectará San Juan de Lurigancho con la Vía de Evitamiento, beneficiando a un millón de limeños y que interconectará Ate, Santa Anita, La Molina, Surco, San Borja, San Luis, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Cercado de Lima, Rímac y San Martín de Porres.
1591

Zegarra aseguró que la empresa constructora tendrá que subsanar las averías causadas por el colapso de un muro provisional de contención del río Rímac y dijo que todos los costos serán asumidos por la empresa. Indicó además que el caudal del río está totalmente controlado y que la obra específica del túnel continuará en abril.

—¿Qué es lo que pasó realmente en la obra de la Vía Parque Rímac?
— El río está controlado y sigue su curso normal. Aquí hubo una crecida del caudal bastante inesperada e irregular. El caudal ha subido en un 300% sobre lo normal debido a las intensas lluvias en la sierra. El proyecto de Vía Parque Rímac es una obra que se realiza en el cauce del río y como parte de la obra, se construye un túnel de seis kilómetros que estará bajo el agua y esto se realizará en tres años, dos kilómetros por año.

—¿La empresa encargada de la obra aplicó el plan de contingencia a fin de evitar problemas?
—La empresa Línea Amarilla SAC (Lamsac) se demoró en aplicar el plan de contingencia, es decir, debía abrir las compuertas para que el río vuelva a su cauce natural y el túnel quede bajo las aguas. No lo hicieron y ocurrió el colapso del muro de un canal que no es parte de la obra, sino es provisional para desviar las aguas mientras se construye la obra. Tenían que haber abierto las compuertas con anticipación. Las obras del túnel se retomarán en abril y en diciembre de ese mismo año deberá aplicarse ese plan de contingencia, es decir, abrir las compuertas a fin de que el río siga su curso normal. Esto se tiene que hacer todos los años hasta que culmine la obra.

—No hubo pérdidas humanas, pero ¿hubo algún peligro de desborde hacia la Vía de Evitamiento?
—En primer lugar, no ha habido ningún damnificado y no hubo ninguna pérdida humana. Ahora bien, la Vía de Evitamiento jamás estuvo en riesgo, ni lo estará tampoco.

—¿Quién asume los costos de este accidente?
—Los daños del accidente no le costarán un sol a los vecinos de Lima ni a la Municipalidad. El constructor, es decir, la empresa privada, asume toda la responsabilidad y los costos de lo ocurrido. Absolutamente todo. El incidente es preocupante y por supuesto que a los vecinos nos preocupa, pero los daños no han sido significativos.

—¿La Municipalidad investigará si este accidente fue motivo de negligencia de la empresa constructora?
—Esta obra ha sido seguida por la alcaldesa con mucho detalle. Hemos actuado y seguimos actuando. Hemos pedido a la empresa supervisora internacional de la obra, Nippon Koei que nos dé un informe para ver si la empresa constructora ha incurrido en algún tipo de negligencia o falta de previsión en el manejo del plan de contingencia. Esperemos que este informe esté listo la primera semana de enero del 2013.

—¿Cuál ha sido el costo monetario de las pérdidas materiales?
—No hemos estimados los costos de las pérdidas. Eso lo tiene que hacer la empresa. Ellos tienen sus pólizas de seguro y ellos estarán haciendo sus tasaciones. Básicamente las pérdidas son el arrastre de maquinarias, algunos vehículos, baños portátiles y un grupo electrógeno.

—¿La empresa encargada realizó la supervisión del grosor de los muros del canal provisional?
—Eso lo tiene que responder Nippon Koei que en su momento ha hecho algún tipo de observación. Si no lo hubieran hecho tendríamos que poner en tela de juicio que la obra no fue supervisada adecuadamente. La rotura de este canal no debió ocurrir. Ha ocurrido y esto tiene que explicarse.


REVOCADORES APROVECHAN

—¿El incidente está siendo politizado?
—Es lamentable que algunos actores que apoyan la revocatoria se sumen a esta campaña de desprestigio y quieran aprovecharse de un tema que preocupa a toda la ciudad con el objetivo de buscar beneficios políticos. Tenemos que seguir trabajando e informando. Hay exageración de algunos medios y de algunos actores políticos que han querido pescar a río revuelto y hacer un ataque sucio con este problema del Rímac para que la alcaldesa caiga, pero no lo lograrán. Hay que dejar en claro que hay una responsabilidad que la empresa constructora tendrá que asumir.

—¿El congresista de Solidaridad Nacional, Martín Belaunde (parte de los revocadores) quiso sacar provecho de la situación?
—Este congresista ha ido al puente Trujillo a hacer show y ha sido pifiado por la gente, que está preocupada por lo que ha pasado en el río, pero no es tonta pues la ciudadanía le pidió a Belaunde que en vez de preocuparse por aumentarse el sueldo debería preocuparse por la ciudad. No entiendo por qué este legislador no estuvo en Villa María del Triunfo cuando 300 familias fueron afectadas por una inundación.


REVOCATORIA

—¿Qué está haciendo la Municipalidad a fin de evitar que los revocadores inscriban un logo denigrante contra Villarán?
—El señor Marco Tulio Gutiérrez quiere inscribir un logo que dice “por incapaz vota por el sí a la revocatoria”. Eso es un insulto. Ese logo no puede ser aceptado por el Jurado Nacional de Elecciones. Nosotros lo vamos a impugnar. El jurado debe actuar inmediatamente para sancionar a aquellas personas y organizaciones que estén insultando y denigrando. Se están haciendo pintas con insultos contra la alcaldesa y los regidores. El jurado debería tomar cartas en el asunto, pues según el Código Penal y la Ley Electoral eso no se puede permitir.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD