El revocador sigue derrochando dinero

Fuerza Social pide que Jurado Nacional de Elecciones fiscalice dinero usado en campaña contra alcaldesa Susana Villarán. El 31 de marzo vence plazo para presentar firmas.

| 18 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.8k Lecturas
El revocador sigue derrochando dinero
Marco Tulio dice ahora que organiza un festival simultáneo en 43 distritos.

Más datos

IMASEN

La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, dijo a LA PRIMERA que el proceso de revocatoria a Villarán es muy turbio, lo que hace necesario que el Jurado debe fiscalizar los fondos y firmas recolectadas.

“Si bien hay una persona que aparece como el movilizador de la revocatoria, queda claro que en la recolección de firmas no ha aparecido claramente identificado el financista. Que se haga (la fiscalización de los fondos). Que se transparente todo lo que está alrededor de este proceso que viene generando dudas hace bastantes meses”, dijo a este diario.

“Todo este tipo de actividades políticas deberían ser fiscalizadas, eso debería extenderse para quienes proponen la revocatoria y los pedidos de vacancia que son movidos por los intereses y posiciones políticas determinadas. Debe ser claro quién está financiando para que la gente sepa qué es lo que está apoyando”, agregó.

1876

El vocero de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, pidió ayer al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que fiscalice los gastos de la campaña por la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, luego de enterarse que Marco Tulio Gutiérrez organiza un festival simultáneo en 43 distritos de Lima para juntar firmas, costoso despliegue que exige el gasto de fuertes sumas de dinero.

“Hemos solicitado una audiencia con el presidente del Jurado para pedir la fiscalización de los fondos. El señor Luis Castañeda ha dicho que él no está poniendo, el señor José Luna tampoco y Marco Tulio dice que no tiene plata, entonces ¿de dónde viene el dinero para ese festival? Esto se pone más oscuro”, dijo a LA PRIMERA.

Insistió en que le resulta muy raro que los revocadores tengan dinero para organizar festivales en todos los distritos, por eso quiere conversar personalmente con el titular del JNE, Hugo Sivina.


Juan Manuel Velarde.

MÁS FIRMAS
Marco Tulio Gutiérrez, cabeza visible de los revocadores, dijo a este matutino que el festival “Una firma para que se vaya” tiene el objetivo de reunir un millón de firmas en 43 distritos de Lima y será la última actividad antes de la presentación de firmas, para la que hay plazo hasta el 31 de marzo.

Según Gutiérrez, tiene más de 800 mil (el doble de lo necesario), pero no son suficientes, teniendo en cuenta que la Oficina de Procesos Electorales (Onpe) verifica y depura firmas ante cualquier solicitud, con lo que dijo estar en desacuerdo.

“Hay dos razones por las que seguimos sacando firmas. Porque la Onpe hace una depuración rutinaria a todos los grupos que presentan firmas y sobre una base aleatoria, no muy justa y que se lleva de encuentro el 40% de firmas. Si las firmas no son tan semejantes a las que ellos tienen en su registro actúan como banco, miran cada firma, pero las firmas con el paso del tiempo se distorsionan. La Onpe es muy celosa. Eso hace que ese porcentaje de firmas sea eliminado”, dijo a LA PRIMERA.

Gutiérrez pareció adelantarse a una importante anulación de firmas, las que han incluido falsificaciones masivas detectadas por la prensa y bajo investigación fiscal por el descubrimiento de un joven que llenaba planillones con firmas falsas a cambio de dinero.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD