El regreso de los siete nacionalistas

La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer levantar la suspensión a los siete congresistas nacionalistas castigados arbitrariamente por haber pernoctado en el Congreso para exigir se deroguen decretos legislativos lesivos a los intereses nacionales.

Por Diario La Primera | 05 ago 2009 |    
El regreso de los siete nacionalistas
Hoy levantan sanción.

Más datos

DETALLE

Los congresistas María Sumire, Hilaria Supa, Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Yaneth Cajahuanca, Cayo Galindo y Rafael Vásquez llevan más de 50 días suspendidos de sus funciones congresales sin sueldo.

La decisión, que ya había sido anunciada por el oficialismo desde el Mensaje a la Nación del presidente García, será oficializada hoy, según adelantó el legislador upepista Francisco Escudero.

Explicó que el requisito de pedir disculpas será sustituido por un compromiso de respetar el reglamento interno del Congreso y el de la Comisión de Ética, el mismo que será redactado por los integrantes de la Mesa Directiva y deberá ser firmado por todas las bancadas parlamentarias.

El tema de la disculpa pública fue rechazado en su momento por los legisladores nacionalistas, quienes consideran que no incurrieron en falta alguna y que sólo defendieron la Constitución y a las comunidades indígenas.

Al confirmar la información sobre el acuerdo de la Junta de Portavoces, la vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza, aseguró que hoy a las 10 de la mañana la Mesa Directiva elaborará el documento que oficializa el levantamiento de la sanción para que en horas de la tarde el pleno del Congreso someta a votación y los ratifique.

César Antonio Vásquez
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.