El regalo a Chile nos saldrá caro

La concesión del puerto de Paita no sólo resulta peligrosa porque estará en manos de una empresa con capitales chilenos, pues también acarreará el aumento en más de mil por ciento de las tarifas de los servicios que brinda y el despido masivo de miles de trabajadores que dependen directa e indirectamente del terminal, a mérito de un contrato ilegal que beneficia de principio a fin a la empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).

| 23 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 679 Lecturas
El regalo a Chile nos saldrá caro
Concesión del puerto de Paita es una forma de entreguismo, sostienen.
Concesión del puerto de Paita generará aumento de precios y miles de despidos.

Más datos

“Hay que transparentar el contrato que permitió que el puerto de Paita haya sido concesionado, a todas luces, de manera irregular”
679

El congresista aprista Luis Negreiros, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, reclamó ayer al gobierno, como pocos apristas lo hacen, transparentar el contrato y demandó su urgente revisión porque todavía hay muchas preguntas sin resolver y una serie de observaciones que deben ser levantadas cuanto antes, según advierte.

“Estos vacíos deben ser resueltos porque afectan el principio de transparencia que el gobierno busca en cada uno de sus actos. También hay varios puntos que aclarar en cuanto a la eficiencia; establecer si se hizo lo mejor o no; y todo lo que sea necesario para darle confiabilidad al proceso”, argumentó.

Negreiros mencionó que es un misterio el tema de la supervisión del ingreso mínimo anual y la incidencia del contrato en el aumento de las tarifas portuarias, entre otros puntos que no han sido aclarados por los funcionarios del sector.

Fiscalicen
Al respecto, el Frente de Defensa de los Intereses de Paita exigió al Congreso asumir su rol fiscalizador en vista a la tibia posición que ha asumido en el tema, el cual no sólo compromete a un terminal marítimo sino a los intereses de la Nación, pues ha sido entregado a chilenos encubiertos tras testaferros portugueses que obtuvieron la buena pro con la complicidad del ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

Andrés Luna Vargas, integrante del Frente de Paita y presidente de la regional de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro-Piura), señaló que el contrato de concesión debe anularse porque la consultora Ikons, que puso condiciones de regalo en el contrato que no se estipulan en ninguna parte del mundo, está vinculada a capitales chilenos.

“En el contrato figura, por ejemplo, la increíble cláusula que obliga al Estado pagarle a la empresa si ésta no obtiene ganancias. De esta manera se han burlado de todos los peruanos”, subrayó.

Sobre el aumento de las tarifas, Luna dijo que, en comparación con las que cobra la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), el contrato estipula también que se modificarán año con año hacia arriba tomando como base el índice de precios del consumidor de Estados Unidos en todos los servicios, olvidando que estamos en el Perú.

El presidente del Frente de Defensa de Paita, Jorge del Rosario, advirtió también que la privatización del terminal dejará en la calle a los trabajadores de las empresas que brindan otros tipos de servicios, como almacenaje, limpieza de contenedores, transportistas, etc.

“Con este contrato el gobierno de Alan García nos ha dado la espalda, ha lesionado nuestros derechos laborales para favorecer capitales extranjeros”, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD