El pueblo rechaza la soberbia, dice Iberico

Luis Iberico, el candidato de Alianza para el Progreso a la alcaldía de Lima, aseguró que el nuevo panorama electoral ha causado estragos en la humildad de las candidatas supuestamente beneficiadas: Lourdes Flores y Susana Villarán, quienes, advirtió, desean polarizar nuevamente la elección en desmedro de los otros candidatos. En entrevista con LA PRIMERA, señaló que las encuestas no definen nada, sólo los electores.

Por Diario La Primera | 26 ago 2010 |    
El pueblo rechaza la soberbia, dice Iberico
Iberico dice estar tranquilo y que confía en los electores.
Candidato de Alianza para el Progreso critica a Lourdes Flores y Susana Villarán.

Más datos

Contra inseguridad

-Sobre el tema de seguridad ciudadana, ¿cómo evaluaría el trabajo del Ministerio del Interior?
-El Ministerio del Interior y el gobierno central han fracasado en materia de seguridad ciudadana. Cada ministro y cada jefe de la Policía han venido con su propio plan bajo el brazo, el cual ha funcionado sólo por el tiempo que ha durado su gestión. Aquí ha fracasado el principal responsable de la seguridad que es la cabeza del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, es decir el ministro del Interior. En ese sentido, los alcaldes tenemos que tomar la responsabilidad de ser los elementos de planificación y articulación de la seguridad ciudadana en nuestras respectivas circunscripciones, como lo manda la ley.

-Fernán Altuve está pidiendo participar en los debates. ¿Usted estaría de acuerdo con debatir con el representante de Cambio Radical?
-Yo estoy dispuesto a debatir con Fernán Altuve, pero aclarando que no es candidato a la alcaldía de Lima, pero podría figurar como vocero de Cambio Radical, que tiene una propuesta y un planteamiento que queremos contrastar con los nuestros. En ese sentido, no tendría ningún inconveniente en que Altuve o quien designe Cambio Radical como vocero, participe en los debates. De esa manera, gana el ciudadano, que va a escuchar las diferentes propuestas.

-¿Cómo ha tomado el anuncio de Altuve, de que si es elegido nombrará a Alex Kouri como jefe de gobierno de la ciudad?
-Eso no está en la ley orgánica de municipalidades. Altuve está postulando a regidor, no a congresista. Las leyes se cambian o modifican en el Parlamento, no en el Concejo Municipal. Esa figura es inexistente y lo que se está planteando es una especie de alcalde en la sombra, yo creo que están recordando los viejos tiempos en los que Vladimiro Montesinos era el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional en la sombra, mientras que el general Salazar Monroe figuraba como jefe virtual. Creo que eso es negativo.

-Susana Villarán ha dicho que ahora la elección municipal se define entre ella y Lourdes Flores, ¿qué opina de eso?
-Yo respeto mucho a Susana Villarán y lo dejo allÑ (Risas). Nosotros vamos a seguir trabajando con toda la humildad y todo el respeto que merecen los electores. Creo que nada está dicho y que las semanas que quedan son decisivas. Hemos visto que en pocos días el panorama cambia, no hay que pecar de una confianza excesiva, porque a veces se pierde el horizonte.

-¿Qué le pareció la actitud de la candidata pepecista Lourdes Flores, de no asistir al debate sobre Seguridad Ciudadana, convocado por la Cámara de Comercio de Lima?
-Con su ausencia no pierden los candidatos, sino los electores ante quienes no se quiere debatir. El ciudadano merece que todos los candidatos expongamos nuestras ideas y que no vivamos colgados de las encuestas, porque las encuestas no ponen a los alcaldes, sino los electores. De lo contrario, las encuestas elegirían a los alcaldes y presidentes.

-Pareciera que ambas están muy confiadas en ser las primeras y que por ello sólo se tienen como contrincantes la una a la otra, dejando de lado a los demás candidatos…
-La historia reciente nos demuestra que ese tipo de actitudes, finalmente, atentan contra el propio candidato. El pueblo no aprecia la soberbia, aprecia la sencillez y tranquilidad para exponer argumentos, ideas y propuestas.

-De allí se dice que ambas estarían dispuestas a polarizar las elecciones.
-Como funcionó la polarización Kouri-Lourdes, no se dude que se está planteando ahora otra polarización para dejar a las demás candidaturas fuera de juego. Sin embargo, afortunadamente, la prensa y muchas instituciones están generando espacios para el debate al margen de estas estrategias que no favorecen al público.

-Sin nada dicho aún, ¿ustedes podrían ser la próxima sorpresa de las elecciones?
-Estamos trabajando base por base, distrito por distrito, exponiendo nuestros planteamientos y lo que obtengamos será resultado de nuestro trabajo y esfuerzo. Si más adelante tenemos que seguir creciendo y trabajando, pues lo aceptaremos con sencillez y humildad. El veredicto del pueblo será la palabra final.


Rosa María Loayza
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.