El publicista de Abimael Guzmán

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, fue señalado como principal responsable del escándalo suscitado alrededor del libro “De puño y letra”, basado en escritos del jefe terrorista Abimael Guzmán, que han llevado a que se agote la primera edición del libro, se haya lanzado una edición pirata y el libro aumente su precio en el mercado negro.

| 16 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 3.8k Lecturas
El publicista de Abimael Guzmán
Sostienen que gracias al show armado por Pastor, libro de terrorista se vende como pan caliente.
Piden renuncia de Pastor por haber promocionado el libro de jefe senderista.

Más datos

Tapia dijo que sobre el libro del cabecilla del MRTA, Víctor Polay, igualmente escrito en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval, en que dice que su movimiento llevó a cabo una lucha armada “justa”, nadie dijo que se trataba de apología.

DETALLE

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, continuó ayer señalando que el libro de Abimael hace apología del terrorismo y viola el ordenamiento legal vigente, por lo que reiteró su decisión de denunciar a Guzmán, Yparraguirre y los responsables de la publicación.
3867

Diversos sectores criticaron la actitud del ministro pues, debido a su formación en derecho, sabía que la publicación y venta del libro no constituyen delito de apología, a pesar de lo cual continuó con el escándalo para que el tema sea derivado al terreno judicial, atrayendo la atención de los medios de prensa e incrementando irresponsablemente la publicidad del libro.

Inclusive el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, tuvo que aclarar el tema, señalando que ninguna de las sentencias que ha recibido el cabecilla senderista le prohíbe que pueda escribir un libro. No obstante, se vio obligado a manifestar que la denuncia presentada por el procurador del Ministerio del Interior, Julio Galindo, será analizada con absoluta independencia en el ámbito judicial.

Que renuncie
“Los senderistas, si es que todavía quedan algunos, deben estar muy agradecidos con Aurelio Pastor”, sostuvo con un toque de ironía el ex ministro toledista Juan Sheput, quien consideró que, de no haber sido por la sobreactuación del ministro de Justicia, la gente no se hubiera percatado de la existencia del libro.

Añadió que esta actitud ha tenido reacciones coordinadas en personajes fujimoristas como Carlos Raffo, que sobredimensionan el posible peligro del terrorismo senderista, para dar a entender que Fujimori es la única persona capaz de enfrentar el problema, dentro de la lógica creada por la alianza aprofujimorista.

Esta situación debe motivar la inmediata renuncia de Pastor, consideró por su parte el vocero del Partido Nacionalista, Carlos Tapia. “Jamás pensé que hubiera un ministro tan torpe que le haga tanta propaganda a Abimael Guzmán y sus seguidores, consiguiendo que el libro se haya agotado e incremente sus precios en el mercado negro”, expresó.

El presidente del Consejo de Ministros debe pedirle su inmediata renuncia, por su desatinado manejo y por hacerle propaganda a Guzmán, continuó explicando el analista político, conocido por ser un estudioso de Sendero Luminoso.

Tapia hizo notar, asimismo, el diferente rasero del partido de gobierno para evaluar este tipo de casos, pues no reclamó que hubiera apología cuando fue publicado y presentado en 2007 el libro del cabecilla del MRTA, Víctor Polay, texto igualmente escrito en la prisión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao y que señala que ese grupo había librado una lucha armada “justa”.

Añadió que esta suma de torpezas y errores cometidos en torno a la publicación del libro “De puño y letra”, que se suma a la acusación en contra de la parlamentaria nacionalista Nancy Obregón, constituyen psicosociales desarrollados por el gobierno para ocultar problemas como la deficiente estrategia gubernamental en el VRAE y el fracaso en la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

El ministro Pastor acudió a la Comisión de Justicia del Congreso, donde siguió en sus trece explicando que, del análisis de la carta enviada por la pareja sentimental de Guzmán, Elena Yparraguirre (a) Miryam, y del contenido del mismo libro, deduce que se ha cometido delito de apología del terrorismo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario